martes, 24 de marzo de 2015

SHIELD Case Files #010: ¿La verdadera S.H.I.E.L.D.?

El siguiente post contiene importantes SPOILERS sobre "Agents of S.H.I.E.L.D." en su emisión estadounidense, por lo que si no vas al día, te recomendamos encarecidamente que no sigas leyendo. Avisados estáis.

En el último episodio emitido al otro lado del charco, "One uf Us", finalmente se ha revelado a qué misteriosa organización estaban rindiendo cuentas Mack y Bobbi, los últimos añadidos al equipo de Coulson y su nueva S.H.I.E.L.D. La gran sorpresa se encuentra, precisamente, en que el duo está trabajando con ¿S.H.I.E.L.D.? O al menos "La verdadera S.H.I.E.L.D.".

Teniendo en cuenta esta revelación, hemos decidido confeccionar un listado de aquellas organizaciones gubernamentales que pululan por el Universo Marvel, a la par que elaboramos alguna que otra teoría que podía indicarnos de dónde surge esta "Real S.H.I.E.L.D." o al menos en qué podría acabar convirtiéndose en la clara disputa que se organizará alrededor del nombre de la agencia fundada por Peggy Carter y Howard Stark en los albores de los años sesenta.


S.T.R.I.K.E.
 S.T.R.I.K.E. es el equivalente británico de S.H.I.E.L.D. En los cómics la agencia gubernamental europea la dirige, Lance Hunter, ¿no os suena el nombre? ¿Podría ser este el primer indicio que indique en qué acabará convirtiéndose esta "real S.H.I.E.L.D."? En el Universo Cinemático Marvel, STRIKE ya fue presentada en el transcurso del "Capitán América: Soldado de Invierno" siendo un equipo de operaciones secretas liderada por Brock Rumlow, que acabaría por convertirse en un hueso duro de roer para Steve Rogers y su particular guerra secreta contra Hydra.

S.W.O.R.D.

Si SHIELD se encarga de velar por la protección de la Tierra y sus potenciales amenazas, S.W.O.R.D. se encarga de velar por todo lo demás. De hecho, una de sus propósitos más importantes, es proteger la Tierra de amenazas extraterrestres. Liderada por la carismática, Abigail Brand, creada por Joss Whedon en su periplo mutante, la agencia poco a poco ha ido tomando más y más importancia dentro del Universo Marvel de las viñetas e incluso llegaría a protagonizar su propia serie regular, convertida en miniserie. Lo cierto es que esta organización debería ser descartada de inmediato, ya que hemos sido testigos de las reticencias de Mack a la hora de investigar y seguir las obcecadas órdenes de Coulson con todo aquello relacionado a los jeroglíficos, ciudades alienígenas perdidas... ¿O tal vez forme parte de su tapadera?

H.A.M.M.E.R. 

Tras el final de la Invasión Secreta que asestaría el corazón del Universo Marvel en general y el de SHIELD en concreto, la agencia sería desmantelada por la poca eficencia mostrada por la protección de la Tierra y en su lugar nacería H.A.M.M.E.R. que contaría con Norman Osborn ocupando el lugar del líder supremo de una organización que pasaría a representar la pesadilla viviente de muchos héroes contra sistemas. ¿Podría plantearse el hecho de que la "real S.H.I.E.L.D" haya nacido de forma similar a la que lo hiciera H.A.M.M.E.R. en su momento? ¿Tiene el Gobierno de los Estados Unidos relación directa con esta organización?

Guerreros secretos y Los Comandos Aulladores
 
 Al igual que H.A.M.M.E.R. naciera de las cenizas de la S.H.I.E.L.D. que quedaría tras la Invasión Secreta Skrull; Nick Furia reunió a un grupo de guerreros excepcionales para hacer frente a un mundo más gris que nunca y ejecutar su guerra definitiva con los grandes villanos contra los que se había pasado toda la vida luchan. Uniendo el espíritu del primer grupo al que perteneciera, Los Comandos Aulladores, los Guerreros Secretos se convirtió en la respuesta de Furia, a un oscuro y corrupto mundo, cuyas líneas morales habían quedado desdibujadas por los acontecimientos narrados.

Vengadores Secretos

Steve Rogers, como Comandante en Jefe de la nueva S.H.I.E.L.D.; Daisy Johnson y Maria Hill, han sido los únicos en confeccionar un grupo de black-ops secreto donde se reuniesen a lo mejor de los Héroes Más Poderosos de la Tierra para llevarlos a terrenos en las sombras y de lo más insospechados para hacer frente a las amenazas en pañales, antes de convertirse en tal. Los Vengadores Secretos se convertirían en la lógica evolución del concepto de los Guerreros Secretos. ¿Podría haber creado Furia un segundo grupo de S.H.I.E.L.D. por motivos aún por conocer?

Stark Resilent
En la primera entrega de Los Vengadores, ya pudimos ver como Tony Stark no confiaba en Nick Furia y mucho menos en S.H.I.E.L.D, descubriendo en el transcurso de la misma, que la agencia gubernamental andaba preparándose para la guerra contra sus propios héroes si se terciaba la ocasión. Steve tuvo que dar cuentas al respecto al enfrentarse a la corrupción de la agencia al revelarse que Hydra andaba anidada en lo más profundo de la misma y sería al final de su contienda, que Maria Hill decidiría abandonar el carro e irse directamente a los brazos de Stark, quien parecía andar interesado en privatizar la seguridad mundial. ¿Podría ser esta real S.H.I.E.L.D. la SHIELD de Stark? Recordemos que Howard fundó la S.H.I.E.L.D. que todos conocemos, por lo que sería una forma de cerrar el círculo, además de que el papel que jugará Tony Stark en el futuro del UCM es más que obvio a tenor de la futura Civil War. Por lo que la creación de esta S.H.I.E.L.D. respondería básicamente a posicionar a Coulson y los suyos en el bando del Capitán América, creando un enemigo para la ocasión, que no es del todo ''malo'' sino que piensa y actuaría de manera diferente con algunos casos...

La Hermandad del Escudo

A través de retrocontinuidad en tiempos recientes hemos descubierto que la fundación original de S.H.I.E.L.D. se remonta al Antiguo Egipto, donde Imhotep liberaría a su pueblo de una invasión de alienígenas pertenecientes a la raza del Nido. Durante más de dos mil años, entre sus filas pasaron ilustres miembros en la historia de la humanidad tales como Isaac Newton, Galileo Galilei, Nostradamus, brillando con luz propia, Leonardo Da Vinci. También descubriríamos en su versión más contemporánea, que tanto Howard Stark como Nathaniel Richards, el padre de Mr. Fantástico, habían pertenecido a esta vieja hermandad milenaria que acabaría convertida en la S.H.I.E.L.D. que todos conocemos hasta ahora. ¿Se atreverán a ir por ahí los tiros? ¿Y descubriremos los secretos de la historia pasada de la organización ligándolos al pasado más remoto de la historia de la humanidad?

¿Cuál creéis vosotros que será la opción por la que se decanten en “Agents of S.H.I.E.L.D”? Si nos atenemos que la influencia máxima del equipo creativo de la serie está siendo “Guerreros Secretos”… Las opciones que nos quedarían son H.A.M.M.E.R., los Guerreros Secretos o incluso La Hermandad del Escudo. Pero sea lo que sea, no hay duda que la aparición de esta nueva facción cumple con el calendario orquestado por Marvel Studios y la inminente Civil War, siendo en la teleserie de Coulson y su equipo, donde empiezan a cimentar las consecuencias inmediatas de lo que ocurra en el UCM en un futuro no muy lejano.

2 comentarios:

  1. Creo que podría ser muy factible la SHIELD de Stark y que Maria Hill estuviera al mando (al fin y al cabo se supone que tiene que salir en esta temporada de Agentes de SHIELD, ¿no?

    Además, nos dejaría todo bien encaminado hacia los bandos de Civil War, definitivamente es la teoría que más me gustaría que fuese la buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene toda la pinta que los tiros van encauzados hacia esa dirección.

      En el 2x12 Coulson ya hizo mención a Hill, dando por entendido que son ella y Stark los que ofrecen apoyo logístico a la nueva S.H.I.E.L.D., por lo que seguro no tardaremos en verlos, al menos a Maria...

      Eliminar