martes, 28 de abril de 2015

Para Joss Whedon y Los Vengadores, Phil Coulson, sigue estando muerto y enterrado

¿Quién puede olvidar a día de hoy la que sin duda, se convertiría en una de las muertes más icónicas del Universo Cinemático Marvel en general y más concretamente de 'Los Vengadores'? Joss Whedon decidiría asestar el golpe definitivo a Los Héroes Más Poderosos de la Tierra, cuando decidiera eliminar del tablero de juego al Agente Coulson, siendo su muerte, una de las verdadera precursoras para que los héroes limaran sus asperezas y se unieran por una causa en común.

Pero claro, pasado un tiempo y con Whedon en plena promoción de "Vengadores: La Era de Ultrón", es el director quien revela algunos detalles que hasta ahora desconocíamos sobre la concepción de "Agents of S.H.I.E.L.D." y la 'resurrección' a la que asistimos en la misma, cuando Coulson reaparecería de entre las sombras para comandar a un equipo excepcional de Agentes de SHIELD.

"Sí, está muerto. Toda la serie de televisión es un sueño febril." bromeaba Whedon en una entrevista exclusiva para el portal americana IGN. "Será como el momento Jacob y su muerte - haciendo referencia a LOST -, pero no lo descubriremos ahora, no será hasta a menos la séptima temporada. Y entonces se convertirá en una gran bola de nieve."

El guionista bromea ante la cuestión, ya que parece que el autor no fue participe a la hora de resucitar al buen agente, ya que la vuelta del mismo en la serie, hacía que su muerte en la película de Los Vengadores perdiera todo el peso emocional.

"Es un poco raro sí y no. Por lo concerniente a las películas, sí, él está muerto. En terminos de la narrativa estos tipos (Los Vengadores) vieron su pérdida como algo realmente importante. Cuando cree la serie de televisión, era una suerte el entender que esto podía llegar a funcionar con cierta integridad, pero las películas de Los Vengadores están hechas para la gente que ve las películas de Los Vengadores. Y es por eso que no tenía ningún sentido que los que vieran la película volvieran a reencontrarse con el personaje y les dijera al grupo 'Oh por un casual, ¿se acuerdan de mí? ¡Estuve muerto!'."

Según el propio Whedon, la decisión de traer de entre los muertos al Agente Coulson vino impuesta por el departamento televisivo de Marvel.

Tras las declaraciones no han sido pocos los que han encontrado un cierto sentimiento resquemor por parte del director hacia la serie televisión, pese a estar producida por su hermano y cuñada, habiendo sido él el encargado de abrir la ficción con el primer episodio.

Pero ante todo, no hay que olvidar que el personaje ya ha tratado con otros personajes que han aparecido en la gran pantalla tales como Nick Furia, Maria Hill y Lady Sif, siendo estos de los pocos que conocen el secreto mejor guardado del Universo Cinemático Marvel. Y es que Coulson vive.

Lo cierto es que la resurrección del personaje bordaba el delirio de la incredulidad del espectador, pero poco a poco en la serie han ido construyendo una mitología arraigada al contexto por el que anda moviéndose la ficción televisada, dotando la resurrección del personaje de nuevos matices que han ido expandiendo más y más los rincones que pueden llegar a hallarse en este vasto universo de ficción.

Todo esto también viene a cuento del inminente cruce que tendrá la serie con "Vengadores: La Era de Ultrón" cuyo primer episodio se emitirá hoy en Estados Unidos, siendo una de las mayores dudas el orden de visionado cronológico. ¿Ver antes el capítulo o la película? Pensad que la secuela cinematográfica no se estrenará hasta el próximo viernes en EEUU, por lo que no creo que vayan a reventar ninguna sorpresa para el espectador de ambos productos... 
Vía: IGN

10 comentarios:

  1. Yo creo que Marvel y Whedon se tenían que haber puesto de acuerdo a este respecto. Si estaban creando un universo, estaban creando un universo. Aún me acuerdo de la super campaña publicitaria Coulson vive. A estas alturas de la película los únicos que no saben que Coulson vive son los Vengadores y es un poco ridículo. Yo creo que si has visto Los Vengadores, sabes que Coulson vive. No hace falta ni que veas la serie, ni que leas los cómics, habrás visto un cartel en un autobús que diga Coulson vive, alguien te lo habrá dicho, y a parte nadie se va a morir si se lo cuentan en la película. Porque no es el tema Coulson vive el más importante, pueden seguir ocultando lo de Coulson si quieren, es el universo que han creado, es Coulson está reconstruyendo Shield con el beneplácito de Fury y otros también están reconstruyendo Shield sin su beneplácito, maldita sea, Fury se lo encargo!!! Fury ha salido en Aos, María Hill ha salido en Aos, Lady Sif ha salido en Aos. Es un sueño febril la mar de completo.

    Yo creo que en la serie están haciendo un esfuerzo muy importante para tener una clara continuidad con las películas, y si fuera un sueño febril de Coulson no tendría porqué, su vida hubiera sido mucho más fácil. No tendrían que andarse adaptando, ni esperar ritmos, o películas, para hacer giros de guión. Sin embargo cuando la última película de Thor y las leves referencias en la serie, el público se quejó, está claro que el público quiere un universo y una continuidad y lo que hemos conseguido es claramente una tomadura de pelo.

    Me están diciendo que después de sacar todo el tema Inhumanos en la serie, en la película de los Inhumanos no van a hacer alguna referencia a todo lo que ha pasado en la serie. Ya no digo a Skye, pero a la madre de Skye, que parece es una de las que corta el bacalao, o a la ciudad donde están, o a como se convierten.

    No sé de quien será la culpa, pero desde luego revela una falta de planificación alarmante. Tenían que haber visto venir el descontento general a kilómetros. Si era esto lo que querían los de Marvel, series y películas sin conexión entre ellas, tenían que haberlo dicho claro y no salvar a Coulson. Si es una pataleta de Whedon, porque las cosas no se han hecho como el quería, ya es mayorcito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una pataleta del propio Whedon, ya que en la entrevista deja bien claro que la ''resurrección'' del personaje vino impuesta por el Departamento Televisivo Marvel.

      Y es que no hay que olvidar el peso dramático que tuvo su muerte para Los Vengadores en concreto. Por lo que aquí el director se cubre el trasero, para dar lógica a que el personaje ni aparezca ni tenga mención en la secuela de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra.

      No creo que la serie sea un sueño febril de Coulson, es más que nada una puñetera pulla que lanza el director ¿a su hermano y su cuñada?

      De lo que no cabe ningún tipo de duda, es que el episodio de esta semana lo verá mucha más gente de lo habitual tal y como lo están promocionando en las redes sociales con el inminente crossover con la película. Con Thor les funcionó y con el Capi, tres cuartos de lo mismo. ¿Lo conseguirá ahora? Y lo más importante, ¿conseguirá arrastrar a la audiencia hasta el final de temporada?

      Porque lo que nos debería importar es que la serie la siguieran los millones de personas que acuden a las salas del cine.

      Eliminar
    2. Por cierto, un placer leerte por aquí Sra. Mulder! ^_^

      Eliminar
    3. Todo esto no se podría decir en 140 caracteres :-D

      Yo creo que lo que ha dicho Whedon es un insulto en primer lugar para su hermano y su cuñada, en segundo lugar a todo el equipo de AoS y en tercer lugar al espectador. El creó la serie, si era tan insustancial e irrelevante y le iba a molestar tanto que Coulson estuviera vivo, que no lo hubiera hecho. Si estaba obligado por contrato que lo hubiera leído antes, no es como que sea un recién llegado. Whedon ya sabe como va la industria, no es como cuando convirtieron su idea de Buffy en esa horrible película. Lleva en esto más de 25 años.

      Y desde mi punto de vista esta película le va a hacer más mal que bien a la serie, no está todo conectado. He leído una crítica de la película en la que dicen que parece que Whedon no ve la serie de su hermano. Va a pasar lo mismo que con Thor, que la gente se va a sentir decepcionada. Da lo mismo que la serie haga lo que pueda para conectar, si Whedon a ideado una película en la que Coulson sigue muerto. Es que va a quedar ridículo. La gente que ha visto un poco de Shield va a pensar que la serie fue efecto de su imaginación y la gente que ve AoS estará enfadada como vea a diario en Tumblr.

      Y yo con las audiencias no me estresaría, son las que son, pueden tener un pico, pero el público son 5 millones de personas, más o menos, últimamente menos, es lo que hay. No termina de convencer, a ti mismo no te terminada de convencer, eso te lo he leído. Yo no sé porque no termina de convencer, a mi me encanta, pero también me encantaba Fringe y estábamos todos los años con el trauma de la cancelación. Me gustan los personajes, las tramas, el humor... me encanta, en la actualidad es mi serie favorita, pero bueno mis expectativas serian otras, yo no soy fan de los cómics, ni si quiera era fan de las películas, he empezado a ver las películas después de empezar a ver la serie (Menos Los Vengadores que los vi en DVD en casa de una amiga super fan de Whedon) Yo buscaba una serie entretenida, bien hecha, con personajes potentes a los que querer, acción, con un poco de gracia, un ship coquetón (tengo 3) y que de vez en cuando me sorprendiera y eso es lo que tengo. Me encanta. Pero volviendo a las audiencias, si no se dispararon después de Capitán America, donde básicamente reinventaron la serie y se pusieron a la altura de la historia según muchos, yo recuerdo salir del cine diciendo, nooooo y ahora ¿de que son agentes? No van a subir ahora. Pero a mí para lo único que me preocupan las audiencias es para la renovación de la serie. Y a partir de la quinta temporada lo único que me importa es que alguien listo diga, esta es la ultima temporada, os aviso con tiempo, hacer un final, odio que las cancelen y las dejen sin final. Pero normalmente a partir de la quinta temporada las ideas frescas han volado.

      Eliminar
  2. Yo es que después de lo que dijo Maria Hill sobre los cromos de Coulson en Los vengadores, entendí que no estaba muerto por eso no me extrañó que protagonizara Agentes de SHIELD.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con la Srta. Mulder ¿de qué sirven los millones de publicidad gastados con el "All is connected" si luego el director de las películas donde todo se junta pasa de conectar? Esto deja claro que Feige lo que quiere es una mayor interactividad entre todos los productos, quiere personajes de la tele en el cine, quiere que las películas se relacionen entre sí, y no sean meras secuelas unas de otras. Y tiene razón, o es un universo conectado o es una saga de pelis, pero no a medias de lo uno y lo otro. Y puede que sea una de las razones por las que Whedon se haya quemado mucho en los últimos años, porque no estaba de acuerdo con la filosofía del estudio de conectarlo todo. Adoro a Whedon, pero creo que con esto se ha equivocado. Si tanto defiende la muerte de un personaje, ¿porqué apoyó la creación Agentes de SHIELD? porque bien que escribió el guión y dirigió el piloto y luego enchufó a su hermano Jed y a la Tancharoen como showrunners. Ahora resulta que no, que para él es como si no existiera. Pues me parece muy hipócrita por su parte.
    Creo que Feige ha confiado en los Russo para el final de fiesta de la fase 3 porque esos si están predispuestos a todos los designios de Marvel, incluyendo interactividad entre series y cine, que es lo que necesita Disney para relanzar sus productos ABC y mejorar audiencias que si no son malas, podrían ser mucho mejores. La pena es que los Russo me parecen peores directores que Whedon, y que quitando El Soldado de Invierno tampoco es que tengan una brillante carrera. Espero que Whedon no termine echando pestes de Marvel ahora que está fuera de la casa porque me parecería muy poco justo teniendo en cuenta que fueron ellos quienes confiaron en él para dos de los mayores proyectos del estudio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las particularidad del bueno de Whedon es que no le gusta morderse la lengua para nada ni nadie. Pero el productor no abandonará del todo Marvel ya que se quedará como consultor ejecutivo para guiar Marvel Studios en su tercera fase cinemática.

      Si la serie ha ido perdiendo audiencia no es por culpa de pertenecer al UCM ni mucho menos, sino porque la serie distaba de la calidad que muchos esperabámos de un producto de tal calibre.

      Eliminar
  4. Por cierto, yo voy a ver el capítulo de hoy. Como revelen algo de la peli sería la troleada colectiva más gorda de la historia, record Guinnes en spoiler. Aunque después de una semana de comerme detalles de la peli en todos lados por culpa de los que tienen la boca muy grande tampoco es que me fuera a sorprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que en la serie se avancen a los acontecimientos de la película sino que será el precursor y la próxima semana veremos las consecuencias. De igual modo que ocurrió con el Capi.

      Eliminar
    2. A Clark Gregg se lo han preguntando por activa y por pasiva y su respuesta ha sido siempre la misma. Absolutely not. No spoilers en Aos para Ultron, así que lo que dice Agent Marvel, sin problema. El golpe de efecto será la próxima semana.

      Eliminar