domingo, 17 de mayo de 2015

Entrevista a Rafael Marín, ex-guionista de "Los 4 Fantásticos"


Puede que al otro lado del charco, Marvel Comics no vaya a 'promocionar' el estreno del reboot cinematográfico de 20th Century FOX de 'Cuatro Fantásticos', eliminando del tablero la serie regular de La Primera Familia, justo a tenor por lo que andan narrando en las Guerras Secretas de Jonathan Hickman. Pero Panini Comics no parece intentar seguir la directriz editorial de sus homólogos americanos y para el estreno de la nueva película de 'Los 4 Fantásticos', tendremos un buen puñado de títulos a elegir, en cuanto salgamos de las oscuras salas de cine donde se proyectará la película de Josh Trank.

Por un lado, Panini proseguirá con la publicación de la serie regular de La Primera Familia y pese a cancelarse en Estados Unidos, Julián Clemente, el editor Marvel en España, ya ha confirmado que la serie continuará más allá, ya que su plan inicial es celebrar el número #100 haya o no haya nueva colección regular de La Primera Familia. Mientras que por otro lado, la editorial apostará por la reedición de material clásico de primera orden, tal cual como la cuidada reedición de 'Los 4 Fantásticos de John Byrne' o la que nos ocupa: 'Los 4 Fantásticos de Rafael Marín y Carlos Pacheco'.

Incluida dentro de la Colección Extra Superhéroes, justo este mismo mes, Panini, pondrá a la venta el primer tomo (de dos) de la andadura con más sabor español, que haya podido contar el grupo y Marvel en sus más de cincuenta años de historia editorial.

Sería a principios del presente siglo cuando Carlos Pacheco convencería al editor de La Primera Familia para hacerse cargo junto con Rafael Marín de los guiones y dibujos de la cabecera regular de 'Los 4 Fantásticos', consiguiendo un verdadero hito en la historia de La Casa de las Ideas, ya la norma dicta que aquellos autores no anglosajones tienen vetados los guiones, siendo la única esperanza de muchos, acabar dibujando o morir en el intento.

La etapa de los dos gaditanos se prolongaría durante un largo año, donde el tándem escribiría una gran macrohistoria que se atrevería a revisionar y aportar algunos importantes pilares que a día de hoy aún se mantienen vigentes, tales como la reintroducción de Valeria Richards, entre otros importantes detalles que implican a cierto forajido de la galaxia.

A tenor del lanzamiento, nos pusimos en contacto con Rafael Marín para que nos hablara un poco más sobre su experiencia en Marvel, además de ahondar con él en el papel de los Inhumanos dentro y fuera del Universo Marvel.

Rafael Marín es uno de los escritores más polifacéticos que servidor conoce del sector que aquí tocamos, ha sido escritor, traductor, guionista de cómics, aparte de haber sido uno de los mejores críticos de cine y televisión de los que pueblan la blogosfera gracias a su blog CRISEI, habiendo participado en numerosas publicaciones de temática superheróica. A día de hoy puede ser uno de los pocos escritores españoles que pueden presumir de haber guionizado para Marvel y con mucha más honra: 'Los 4 Fantásticos', uno de los títulos más emblemáticos de La Casa de las Ideas, ya que al fin y al cabo, le duela a quien le duela - me refiero a Bob Iger - la serie de La Primera Familia fue la que vio nacer el Universo Marvel tal y como lo conocemos.

Desde aquí agradecer al Sr. Marín por su tiempo prestado, ya que ante todo, es uno de los grandes eruditos del noveno arte, por lo que es todo un honor poder contar con su punto de vista sobre por cómo van las cosas con Marvel.

Agente de Marvel: ¿Cómo llega un autor español a trabajar en Marvel y más concretamente en los guiones? ¿Es algo inaudito? ¿Eráis (Pacheco y tú) los primeros en hacerlo?

Rafael Marín: Por enchufe. Carlos llevaba unos años trabajando en Marvel, cada dos por tres enviábamos proyectos de miniseries, pero no nos hacían ni caso (pero las ideas enviadas sí aparecían). Entonces le propusieron a Carlos dibujar los 4F y él pidió encargarse de los guiones. Conmigo. Y eso hicimos durante dos años. Fuimos los primeros y de momento los únicos.

Agente de Marvel: Gracias a la edición Forum pudimos conocer un montón de curiosidades de vuestro periplo Fantástico. ¿Os quedasteis con ganas de más? ¿Qué te parece que Valeria Richards aún siga en danza tras haberla ‘resucitado’?

 

Rafael Marín: Yo sí me quedé con ganas de más… pero al mismo tiempo estaba siempre encabronado con lo que me cambiaban por designios arbitrarios que no llegué a entender nunca. Notaba que el tebeo no era lo que estaba pensado, que se ofrecía un pálido reflejo de lo que queríamos contar: historias demasiado comprimidas, dibujantes de relleno, el scripter que escribía sin leerse los guiones… 

El caso de Valeria, lo he dicho siempre, era de traca. No podía ser hija de Doom: nadie le pone a su hija el nombre de su antigua novia. Le dimos la vuelta a la tortilla, aprovechamos que en el momento de la muerte de Valeria Victor estaba inaccesible, y la repescamos. Hicimos también un reseteo del universo Marvel, pero parece que no se dieron cuenta. Si hoy, quince años después, el personaje sigue existiendo, es que teníamos razón al recuperarla.

Agente de Marvel: Tras ‘Los 4 Fantásticos’ recalasteis en la miniserie de los Inhumanos.  ¿Cómo os llegó este encargo?

Rafael Marín: Creo que hicimos antes Inhumanos, por ir fogueándonos. Para mí es lo mejor que he escrito para Marvel. Y rescatamos a Starlord y lo incluimos dentro del UM, ahí queda eso. 

Agente de Marvel: ¿Qué cómics leíste para documentarte?  ¿Tuvisteis libertad creativa en todo momento o fue un trabajo impuesto por la editorial, quien sabía muy bien dónde dirigir a Rayo Negro y los suyos?

Rafael Marín: Los tebeos de toda la vida, más recordados que leídos. En Inhumanos sí tuvimos libertad casi absoluta: yo quería seis números y nos dejaron cuatro, nada más. No me tocaron ni una palabra de los textos. Se ve que quien cargó con el mochuelo fue Ladronn, que no pudo terminar el último número. Ni entonces, ni creo que ahora mismo, Marvel sabía qué hacer con los Inhumanos: fue esa miniserie la que les descubrió su misión cósmica.

Agente de Marvel: ¿Cuál es el origen de los Inhumanos?  ¿Sientes simpatía hacia esta raza? ¿Cuál es tu personaje favorito de los Inhumanos? ¿Por qué?

Rafael Marín: Acabo de terminar de traducir las primeras historias de Lee y Kirby y luego de Kirby en solitario y de Neal Adams, Roy Thomas y demás. Los Inhumanos, me parece, siempre han sido un caos: desde lo mal que son presentados en las páginas de los 4F (no se entiende nada de esa saga) a las contradicciones continuas. Era un concepto novedoso hace 45 años… pero necesitaba (y necesita) una visión más adulta. Que una raza altamente tecnológica se ocultara de los homo sapiens no cuela ni con cola. Habría que explorar mucho más por qué. Pero no se ha hecho todavía. Y, tontos estuvieron en Marvel, habrían dado mucho juego cuando Conan y la Era Hyboria eran parte del universo…

Me molesta mucho, de los Inhumanos, la reverencia continua que hacen a Rayo Negro. Son un grupo de súbditos que alaban de continuo al rey… Se nota que los yanquis se pirran por una monarquía. Pero tanta alabanza a lo listo que es Rayo Negro cansa mucho. Los Inhumanos son una dictadura, por Dios. Y creo que fue en nuestra miniserie el único sitio donde se dijo.

Agente de Marvel: ¿A qué crees que es debido que Stan Lee y Jack Kirby les diera por crear un concepto tan ominoso y mitológico, cuando ya tenían a la Patrulla-X y sus mutantes?

Rafael Marín: Kirby era un culo inquieto. Que yo sepa, quería destruir el universo marvel, hacer un Ragnarok y empezar de nuevo. Le iba mucho, por entonces, el rollo Von Daniken. Le dejaron hacer los Inhumanos (con idea de dedicarle una serie que luego no cuajó), y al final se hartó y se llevó las ideas a DC e hizo el Cuarto Mundo.  Coincide el despegue de Inhumanos con la eclosión de títulos, cuando Tales to Astonish y demás se reconvierten a Thor, Iron Man , etc etc.
 
Agente de Marvel: ¿Qué diferencian a los Inhumanos de los mutantes?

Rafael Marín: Según parece que vamos a ver, nada. Son una mutación sobre una alteración genética. Las Nieblas Terrígenas me siguen pareciendo una cámara de gas inversa: estar sometido al sorteo genético es terrible.  Byrne, que es quien mejor entiende de todo esto, lo clavó cuando nos hizo creer que Mandíbulas era un inhumano, no un perro. Estoy seguro de que, para él, no es un chucho. Peeeero….

Agente de Marvel: A pesar de haber sido creados hace ya más de cincuenta años, ¿por qué hasta ahora no habían aprovechado ése rincón de Marvel?

Rafael Marín: Porque nunca han sabido qué hacer con ellos. Si unas veces Attilan estaba en el Atlántico y otras en el Pacífico… La necesidad de controlar los productos cinematográficos está llevando a Marvel a rescatar todo lo que puede. Y los Inhumanos, con el componente galáctico, pueden servir muy bien de puente entre todos los personajes del UMC.
 

Agente de Marvel: Tras la miniserie los Inhumanos  que escribiste, volverían al anonimato, hasta que fueron recuperados en ‘Guerra de Reyes’ y posteriormente por Hickman . ¿Has leído los últimos acontecimientos vividos por esta raza?

Rafael Marín: Tras la miniserie, los recuperamos en los últimos números de 4F que hicimos, cuando la Familia Real pedía asilo y se descubría que había una raza de Inhumanos (Los Ocultos) camuflados en la Tierra desde hacía milenios. Pero no, no he leído nada más. No sé qué están haciendo ahora con los personajes.

Agente de Marvel: En el crossover ‘Inifnito’, Rayo Negro decidía explosionar una Bomba Terrígena que liberara una gran nube, revelando una nueva generación de Inhumanos que habían permanecido ocultos hasta ahora. Multiplicando el número de mimbres de esta raza hasta límites insospechados, convirtiéndolos en unos nuevos pseudo-mutantes, pero con el calado mitológico de sus orígenes extraterrestres. ¿Qué opinar al respecto? 

Rafael Marín: Rayo Negro es un fascista, ya lo he dicho. Al final resultará que el bueno es Máximus….
 
Agente de Marvel: ¿Qué opinión te merece el anuncio de la futura adaptación cinematográfica que prepara Marvel Studios con los personajes? Sin duda, tiene pinta que será un interesante amalgama entre los X-Men y ‘Juego de Tronos’. ¿Cómo piensas que tendría que ser para cumplir con el verdadero espirítu que vio nacer esta singular raza?

Rafael Marín: No tengo ni la menor idea. Me temo que no adapten a los Inhumanos que todos conocemos. Como mucho, Rayo Negro y Medusa. No creo que Tritón o Karnak tengan mucha chance con actores reales.

Agente de Marvel: Sin duda, una de las máximas de cualquier universo de ficción, es la de tener habitantes que poseen habilidades especiales, ¿no? Actualmente el concepto de los Inhumanos cómo tal, anda tratándose de manera prematura en la teleserie “Agents of S.H.I.E.L.D.”, donde poco a poco han ido descubriéndonos una mitología oculta alrededor de estos personajes, pese a que la familia real no parece que hará acto de presencia. ¿Crees que este movimiento es debido a que Marvel Studios no posee los derechos cinematográficos de los mutantes y requiere de unos seres con poderes?

Rafael Marín: No he seguido Agentes de Shield. Coulson me recuerda a Alfredo Landa y no consigo romper la barrera de la incredulidad…

Agente de Marvel: Ya que estamos, ¿qué opinas del planning de Marvel Studios con toda la ristra de series spin-offs que van ampliando el Universo Cinemático Marvel? La mencionada “Agents of S.H.I.E.L.D.”, “Agent Carter” y la última, “Daredevil”. ¿Has tenido la oportunidad de verlas?

Rafael Marín: No he visto Agents of Shield (solo el primer episodio), me ha gustado en general Agent Carter, y tengo sentimientos encontrados con Daredevil, que me parece demasiado lenta y perdida en conversaciones que no conducen a ningún sitio. Si hubieran sido seis episodios en vez de trece, creo que les habría quedado mejor.


Agente de Marvel: De todas las películas que hemos visto, ¿cuál ha sido la que más te ha marcado? No preguntamos por la adaptación cinematográfica de Los 4 Fantásticos, porque como adaptación, sabemos que fue bastante lamentable…

Rafael Marín: Ni con los ojos de otro veo yo los 4F, ni las de antes ni las de ahora… Las mejores pelis me parece que son las del Capitán América. Quitando, en ambas, los últimos veinte minutos, el drama del superhéroe desclasado de su tiempo (o el origen, en la primera) creo que es lo que mejor se trasvasa al cine. Con sus defectos, claro: darle tanto tiempo de exposición en paralelo a Cráneo Rojo en la primera, o no contar que Robert Redford era el Capitán América de los años cincuenta…

Agente de Marvel: ¿No te has propuesto volver a Marvel? ¿O tiempos anteriores fueron mejores que los de ahora?

Rafael Marín: No me lo he propuesto. En Marvel ignoran mi existencia. Los tiempos anteriores fueron tan malos como los de ahora.

Agente de Marvel: ¿Qué series regulares sigues actualmente? ¿O definitivamente has abandonado el cómic mainstream americano? ¿Crees que la Marvel actual respeta más a sus lectores o a sus espectadores?

Rafael Marín: Ya no compro series. Si acaso, tomacos recopilatorios, pero desde que Brubaker dejó Capitán América y Daredevil (que era lo único que seguía religiosamente), creo que sólo le he echado un vistazo a los New X Men, que empezaron con una premisa interesante y al final han acabado dándole vueltas  y más vueltas a lo mismo, sin decidirse por contar una historia cerrada de una vez. Me consuelo con las ediciones españolas de los clásicos.

¡ESTE MES A LA VENTA!

¡El asombroso debut del formidable equipo creativo formado por Carlos Pacheco, Rafael Marín y Jesús Merino en el Cómic Más Grande del Mundo! Con la vuelta del Edificio Baxter y la presentación de su máximo impulsor; los orígenes perdidos de Diablo, el villano español de la Primera Familia, y el inesperado regreso de los más olvidados enemigos de Los Cuatro Fantásticos: Gideon Trust. A continuación: Reed, Ben, Johnny y Sue deben prepararse para la más alucinante visita que jamás hayan hecho a la Zona Negativa... Pero uno de ellos no llegará a tiempo para el salto a la otra dimensión. ¿Qué hará entonces? ¡Crear unos nuevos Cuatro Efe! Una vuelta a la gloria en todo su esplendor con ecos de las míticas etapas de Lee/Kirby y Byrne.

Autores: Carlos Pacheco, Rafael Marín, Jesús Merino, Jeph Loeb y Stuart Immonen 

3 comentarios:

  1. Bah...! Otro escritor español mediocre.

    ResponderEliminar
  2. Pues porque los guiones que escribió para los 4 Fantásticos son infumables. Son empalagosos y supone un arduo trabajo el seguir la hisotria. Eso opino yo y también mucha gente. Eso si, cuenta con un montón de palmeros. Que se vaya deshaciendo de ese halo de prepotencia que tiene porque "no ha lugar". Que aprenda de Chris Claremont o de Conway o de Starlin..... mejoraría un poco.

    ResponderEliminar