miércoles, 23 de septiembre de 2015

Reseña Inhumano #1


 Observen. El curso bifurcado. Lo que una vez estuvo unido ahora se divide y... Oh no... Finalmente veo la falla de todas las cosas. Soy yo.
-Karnak, Inhumanity #1




El despertar de la nueva era inhumana trajo consigo más de una polémica que oscureció el relanzamiento de estos personajes. Los inhumanos bastante olvidados en el Universo Marvel desde que en 2003 se cerrará su última serie propia vuelven a colocarse en primera fila poco a poco a partir de la presencia de su rey Rayo Negro en las páginas de Los Nuevos Vengadores de Hickman como uno de los siete miembros de Los Illuminati, los hombres más poderosos de la Tierra; nada se veía fuera de lo normal hasta llego Infinito y Thanos decidió ir a matar a su hijo terrestre de ascendencia inhumana, Rayo Negro en lo que al principio parecía una ida de olla detonó la ya famosa bomba terrígena expandiendo las nieblas por todo el globo terráqueo y provocando terrigénesis en cascada por el mundo: todos los inhumanos latentes durante años se despiertan con su verdadera identidad revelada.

Ningún planteamiento podría haber estado mejor para enmarcar la nueva era inhumana, la era en la que por fin estos personajes tendrían el lugar que se merecen dentro de la plantilla de Marvel, y aún con esta gran situación que explotar de la que se podrían haber sacado miles de historias llegó Matt Fraction y después de oscurecer lo que podía haber sido un magnífico comienzo se fué con tan solo dos números escritos. Así fue como la serie Inhumanity que pretendía ser la revelación surgida tras Infinito se quedó en un quiero y no puedo, pero por suerte Marvel encontró en Charles Soule el sustituto perfecto y acertaron poniéndole al cargo de Inhumano por qué a día de hoy se ha convertido en una de las series más esperadas por muchos lectores mes a mes y sin duda una de las mejores de la Marvel actual.

Pero no nos adelantemos, empecemos por el principio.



Attilan explota sobre Manhattan y las nieblas comienzan a expandirse.
Los dos primeros números de Inhumanity, escritos por Fraction (aquí en España recogidos por Panini en el primer número de Inhumano), dejan a un lado el evento que desencadena la serie para poner el foco en el resto de la Familia Real Inhumana que no sabían nada del plan de su líder. El primer número quitando las cuatro últimas páginas es una auténtica joya, si bien es cierto que a lo mejor no es el mejor comienzo para enganchar a un lector nuevo yo disfruté como un niño recorrer en un número los orígenes ancestrales de esta raza prácticamente inexplorada desde el punto de vista de una de las mayores joyas de la familia: Karnak, y es por eso que digo que todo era perfecto hasta llegar a esas cuatro páginas finales en las que en mi opinión se produce el gran error de la colección ya que espero que estéis de acuerdo conmigo en que este personaje es uno de los más interesantes y más jugosos de la Familia Real de Attilan y hubiera aportado mucho a la colección; para todos aquellos que ya lo conocíamos si nos impacta este final y nos llama a leer más pero no creo que funcionara igual de bien con todos esos nuevos lectores a los que estaba dirigida esta colección y a los que se pretende enganchar desde el principio pues dudo que les importara un personaje al que apenas conocen de un número. En definitiva, un sacrificio demasiado importante para la colección y un fallido cliffhanger.

Aun así el guión es inmejorable y Oliver Coipel hace un gran trabajo con el dibujo, que por cierto en los números de Fraction tenemos a dos dibujantes invitados que no vuelven a la colección, esto se que echa para atrás a mucha gente pero en este caso no tenéis de que preocuparos porque aunque se nota (irremediablemente) el cambio estos dos invitados, como los que se asientan posteriormente en la etapa de Soule, hacen un gran trabajo y nos regalan una narración muy disfrutable.
 
Karnak empieza a comprender el porque de todo.
Tras el impactante final del primer número cambiamos de narrador para ver en primera persona como todo el peso de la caída de Attilan recae sobre Medusa. La mujer de Rayo Negro no sabe en dónde apoyarse mientras ve como su vida explota en el cielo, Karnak la abandona, Gorgón está obsesionado con encontrar a su hijo, Tritón está desaparecido y su hermana Crystal está igual de pérdida que ella. En este caso si se transmite muy bien la agonía de una mujer que siempre se ha caracterizado por su fuerza en todo tipo de situaciones, y en este número vemos como después de un momento de flaqueza nos vuelve a sorprender levantando cabeza y apechugando con toda la responsabilidad que se le viene encima dispuesta a levantar de nuevo un refugio para sus súbditos pero ¿tiene Medusa la potencia como personaje para levantar la serie ella sola? Por lo pronto, recupera a Gorgon a su lado (aunque para mí siempre ha sido el miembro con menos chicha de los inhumanos originales, algo es algo) y se prepara para el gran momento que tiene que afrontar su raza.

No puedo terminar de comentar el capítulo sin destacar dos menciones para los seguidores fieles de los inhumanos, por un lado se puede ver la vuelta del Imnombrable (al que por suerte veremos dar guerra más adelante), y por otro lado tenemos un cameo de Alaris, un viejo conocido para nosotros al que hacía tiempo que no se le veía el pelo. Estos pequeños detalles se agradecen y dan a entender que aunque haya personajes más protagónicos que otros no se han olvidado de aquellos que ya tuvieron su importancia y que aunque están en segundo (o tercer) plano siguen ahí.
Medusa asume que es la hora de que sea ella quien lidere a su raza.
Bradshaw el dibujante de este capítulo se defiende, como he mencionado antes, tras el fantástico dibujo que nos dejó Coipel en el primer número y Fraction sigue con su particular presentación que ahora releyéndola no hago más que preguntarme ¿cómo habría sido la serie de haberla continuado Fraction? No dudo de que también me hubiera gustado y aunque Soule ha hecho muy buen trabajo siempre me quedara la duda de que era lo que Matt quería contarnos...

Eso es todo por esta ocasión ¡espero que hayáis disfrutado de la review! Si no estáis de acuerdo en algo o creéis que me he quedado algo en el tintero escribirme en los comentarios y darme vuestros opinión ¿habéis leído Inhumano? ¿Qué os pareció este primer número? ¡Nos leemos en la próxima reseña!


Título: Inhumano #01
Edición original: Inhumanity #1 y Inhumanity #2
Guión: Matt Fraction
Dibujo: Coipel y Bradshaw
Edición española: Panini Comics
Formato: Grapa
Precio: 1,95€
Publicación: Junio de 2014
Nota: ★☆
-Agente 0314 

No hay comentarios:

Publicar un comentario