domingo, 25 de octubre de 2015

Entrevista con Julián M. Clemente, Editor Marvel en España

Con motivo de la publicación del imprescindible libro 'SPIDER-MAN: LA HISTORIA JAMÁS CONTADA', una guía que recorre la trayectoría de Spiderman desde la concepción del personaje hasta tiempos más recientes. Hemos tenido la oportunidad de charlar con Julián M. Clemente, el actual Editor Marvel en España, ya no sobre lo que nos podremos encontrar en una de las obras referenciales del trepamuros, sino que también le preguntamos sobre la salud de la industria del cómic en nuestro país y mucho, mucho más.

Para el que no lo sepa, todos los cómics de Marvel en España, contienen alguno de los artículos que escribe para Panini, habiéndose convertido en un verdadero erudito del medio y más concretamente de Marvel.

Icono de la cultura popular del siglo XX, personificación de todos los nerds que hayan existido, héroe de la calle, símbolo de Marvel Comics… En su más de medio siglo de existencia, Spider-Man ha sido todo eso y más. Su historia es la historia del cómic americano, en una época apasionante en que Marvel se reinventó una y otra vez, de pequeña editorial a líder del mercado, de empresa en bancarrota a gigante del entretenimiento.

Julián M. Clemente, autor de multitud de libros, artículos y estudios sobre La Casa de las Ideas y Editor Marvel en España, ha buscado en los rincones más oscuros de innumerables archivos, ha preguntado a autores y editores y ha investigado más allá de toda medida, a la caza de secretos nunca antes desvelados, para ofrecer el más exhaustivo y completo análisis de la historia de Spider-Man que se haya realizado jamás, en una obra que ha tardado más de quince años en completar. No lo sabrás todo sobre el trepamuros hasta que no hayas leído Spider-Man: La historia jamás contada. 


¿Cómo acabaste escribiendo 'Spider-Man: La Historia Jamás Contada'? ¿Qué aportará esta Guía para el que quiera saber todo sobre el trepamuros? ¿Hacia quién va dirigida la obra?

Hace unos quince años, escribí otros dos libros sobre Spider-Man que quería actualizar. Pero cuando me puse a trabajar en ello, tenía tanta información inédita acumulada que al final no es una actualización, sino que es un libro nuevo, dirigido a quien quiera conocer la historia detrás de la creación y la trayectoria de Spider-Man, en todos los medios, y teniendo en cuenta el contexto histórico de cada momento.

¿Tuviste que ponerte en contacto con alguno de los más ilustres escritores del personaje. ¿Nos puedes contar alguna anécdota?

Me hizo mucha ilusión que J. M. DeMatteis me dijera que le estaba preguntando por historias que había olvidado y que se las había releído a causa de mis preguntas. Es uno de mis guionistas favoritos de la historia de Spider-Man, así que me alegro de reivindicarlo en este libro.

¿El libro alcanza el acuerdo que establecieron Marvel y Sony por la adhesión del personaje al UCM?

Sí, de hecho es con lo que cerramos el libro. Es un gran punto final que hay que agradecer a Marvel y Sony. Los libros necesitan un final.
 
¿Qué opinas de esta nuevo movimiento de Marvel Studios? ¿Puede repercutir en algo a los aficionados al personaje? No llevamos ni dos décadas y ya van tres reboots...

con el acuerdo, Spidey dejará de ser apócrifo en cines y comenzará de verdad su historia en el medio cinematográfico. En realidad, será la tercera saga y el segundo reinicio, pero tengo la impresión de que el primero fue en falso y movido por las circunstancias. Hablamos de eso en el libro.

De las dos sagas, ¿cuál te ha gustado más y por qué? ¿Raimi o Webb? ¿Cuál se lleva la palma?

Sin duda la de Sam Raimi. El enfoque de Webb creo que estaba equivocado; no debió rehacer el origen y mucho menos centrarlo en los padres. Pese a ellos, sus películas son dignas y mejores que Spider-Man 3, que creo que es un cúmulo de errores, por razones muy complejas, que intento explicar en el libro en profundidad, pero que no sólo tienen que ver con las interferencias del estudio.Más allá de eso, Spider-Man y Spider-Man 2 sobre todo son insuperables.
 
¿Crees que a la tercera irá la vencida?

No lo sé. No soy muy buen adivino y todavía no hay suficientes elementos de juicio para decir algo que esté verdaderamente fundado. Espero que hagan una excelente saga, porque es lo que todo el mundo quiere. Y el camino para conseguirlo es que el espectador crezca con el personaje, como ocurrió con Harry Potter. De ahí que crea que es muy buena decisión empezar en la época de la adolescencia, que al fin y al cabo es donde empezaron los cómics. Y nunca hemos visto un Spidey adolescente en cines. Ya toca. Me hubiera gustado verlo en el medio televisivo, porque creo que ahí es donde se puede contar bien una historia río, y la de Peter Parker lo es, pero a ver de qué son capaces. Confío en Kevin Feige.

¿En el libro encontraremos curiosidades sobre las películas que hasta el momento no supiéramos ya? ¿Hay un capítulo donde examinas cómo hubieran sido las películas que nunca llegaron a rodarse de 'Spider-Man 4' o 'The Amazing Spiderman 3'?

Se habla de todo ello, sí, en bastante profundidad, pero sin perderme en meandros que pudieran sacarnos del tema central del libro, que es Spider-Man y sus circunstancias. He intentado hablar de las películas en tanto que afectan al personaje, porque el personaje ya no es sólo el personaje del cómic, también en el del cine o el de los dibujos animados. En ese sentido, hay muchísima gente que conoce al personaje por el cine o la televisión, y a partir de ahí tiene una invitación perfecta a conocerlo de verdad y en toda su extensión, que es a través de sus cómics.

¿Qué le depara el futuro del trepamuros en todos sus ámbitos? Ya sea cine, cómic, televisión, etc.

No sabría decirte. La historia nos enseña que el personaje bascula entre la evolución y la vuelta a la iconicidad. Ahora hemos entrado en un periodo en que se está dejando evolucionar al personaje clásico, porque la función del héroe adolescente la cumple Miles Morales, o desde Marvel estiman que se cubre mediante la nueva serie, Spidey. Ya lo hicieron en el pasado, con la etapa de JMS, pero tarde o temprano siempre se vuelve a las esencias. Además, me gusta que se haya diversificado tanto la franquicia, que en lugar de cinco series de Peter Parker tengamos a Peter, a Miles, a Cindy, a Miguel, a Gwen. Vivimos un gran momento para la franquicia.

¿Crees que dentro de unos años tendrás que publicar una secuela del libro? Porque a este paso...

El libro cubre los cincuenta primeros años hasta la actualidad e intenta agotar el tema hasta esta fecha de 2015. Si tengo fuerzas y ganas, me veo actualizando a largo plazo, quizás dentro de otros quince años, pero creo que ya he agotado los años clásicos. Si vuelvo sobre él, me gustaría retomarlo donde lo he dejado.

¿Qué tal estás viendo la actual etapa de Dan Slott al frente de SPIDER-MAN? No parece ser un autor que quiera desprenderse de las riendas del personaje y aún sigue con él. ¿No te pica la curiosidad por ver a otro guionista encargándose del trepamuros?

No tengo en absoluto prisa porque se marche Slott, sino todo lo contrario. Quiero que se quede mientras tenga el gusanillo de escribir Spider-Man, y creo que va para rato. Creo que realmente tiene un extraordinario amor al personaje y aquí está haciendo el mejor trabajo de su carrera. Está construyendo una historia que empezó en “Un nuevo día” y que todavía no ha terminado, aunque nos ha dejado grandes hitos, como Spider-Man Superior. Me gusta que la serie tenga tantos personajes, tantos secundarios y tantos subargumentos, porque esa es la manera correcta de escribirla, no como si sólo existieran Peter, Tía May y Mary Jane. Me gusta su Peter Parker, que ha descubierto que ha estado desperdiciando su vida durante años y ahora intenta hacer algo grande y nuevo, y además lo consigue. Es algo nuevo no sólo para el personaje, sino para los lectores, que tendemos a quejarnos tanto cuando hay algo nuevo como cuando no lo hay.Quiero ver qué pasará cuando Peter caiga en la cuenta de que ya ha hecho lo más importante que podría hacer en su vida, que es ser Spider-Man. Estamos en territorio no explorado anteriormente, y por un guionista que ama al personaje y que no lo ve como un medio para hacerse famoso y luego crear sus propios cómics y venderlos al cine. Me gusta mucho que el guionista del personaje ame tanto al personaje como lo hacemos los lectores. No siempre ocurre. Y debería ser la primera condición para escribirlo.


¿Cuál sería la obra referencial que cualquier aficionado a SPIDER-MAN tendría que leer sí o sí?

Bueno, si es un aficionado tal vez conozca ya los grandes clásicos de referencia: los años dorados, desde el comienzo a la muerte de Gwen, el renacimiento de los años ochenta, con Stern, DeMatteis, Mantlo, DeFalco, Romita Jr, Ron Frenz... la etapa Straczynski, la actual de Slott y, sin duda, Ultimate Spider-Man.

Ya que estamos, en las redes sociales he encontrado un rechazo hacia Miles Morales porque hay gente que todavía lo ve como un reemplazo, más que un nuevo Spiderman, que bebe y mucho del espirítu con el que fue creado el original. ¿Qué opinas sobre Miles Morales? ¿Y de las consecuencias de su trasvase al Universo 616?

Creo que Miles es genial y que Bendis nos ha dado un Spider-Man para el siglo XXI que es relevante, que es distinto de Peter y al mismo tiempo fiel a su tradición. Me encanta. Y creo que en el Nuevo Universo Marvel se va a hacer inmensamente popular, como ocurre con otro de mis personajes actuales favoritos, que es Ms. Marvel. Y no, no creo que sea un reemplazo. Peter es Peter y siempre estará aquí.
 
¿Qué opinas de las actuales SECRET WARS? ¿Para qué servirán?

Es una saga muy épica y ambiciosa, muy bien escrita y dibujada, que quedará como un clásico moderno. Servirá para atraer lectores hacia la nueva etapa que ahora se abre y sin duda se recordarán con tanto cariño como ahora recordamos las clásicas. Es de hecho mejor cómic que las clásicas, de las que soy un enamorado total.

¿Eres partidario de este tipo de eventos? ¿Crees que ayudan en las ventas o tan solo es un bucle del que no se consigue rascar nada?

Soy partidario cuando están hechos correctamente, y de hecho cuando es así impulsan mucho las ventas. Tanto Civil War como Secret Wars por poner dos ejemplos, han atraído a muchos nuevos lectores. Pero muchos.

¿Crees que las SECRET WARS es el crossover de crossovers que cambiará el Universo Marvel para siempre y ya nada volverá a ser igual?

No, y tampoco creo que lo pretenda. Sólo ha sido un estupendo fin de fiesta para la actual etapa y un punto de atención para la siguiente. No existe tal cosa como “Cambiar el universo Marvel para siempre”. Civil War fue un cambio radical, y duró mucho tiempo, al menos un lustro. Pero Secret Wars es distinto. Es más final que principio.

¿Crees imprescindible la lectura de la etapa Vengadora de Hickman?

¿Para seguir Secret Wars? No, con leer el primer número ya te sitúas en todo lo que ha pasado anteriormente. En cualquiera de los casos, una etapa debe leerse porque se quiera leer, no porque sea necesaria para entender algo.

De todas las miniseries y especiales publicados, ¿cuáles crees imprescindibles para entender todo el conjunto? ¿Y cuáles no?

Es algo que debe decidir el lector. No me gustan los tebeos que son “imprescindibles” para entender nada, porque es como obligar a algo. En Secret Wars por ejemplo tenemos Fuerza-V, que como todas las demás miniseries no es necesaria para entender el evento, pero es una serie estupenda que merece la pena leer, porque si no lo haces te estás perdiendo un gran cómic de superhéroes. Y como ésas, hay muchas más, como Relatos Salvajes, Marvel Zombies, Escuadrón Siniestro, 1872, Civil War, El viejo Logan... En “Secret Wars” hay muchos cómics divertidos, que leer por el mero placer de hacerlo, que es el motivo último por el que creo que se deben leer los tebeos.
 
¿Nos puedes contar algo sobre el futuro de Marvel en España?

En pocas palabras: Será brillante. Será Panini.

Y extendiéndome un poco más: Hemos cumplido diez años, y para mí este undécimo año es como el año uno. Tengo una ilusión infinita por los proyectos en los que estamos trabajando, por los nuevos formatos que vamos a lanzar y porque estamos desarrollando un proyecto con cara y ojos y con unos objetivos muy claros, con la vista en unas determinadas metas que, cuando se alcanzan, dan pie a otras nuevas metas en las que no nos atrevíamos a soñar cuando todo esto empezó. No publicamos por publicar, sino que tenemos unas metas compartidas con nuestros lectores y en el fondo son nuestros lectores los que nos guían y nos dicen por dónde quieren que vayamos y por dónde no. Creo que por eso hay tantísima gente que nos apoya y está tan satisfecha, porque hacemos tebeos para gente como ellos, porque nosotros amamos los cómics tanto como ellos y nos proponemos demostrarlo siempre.

¿Habrá o no habrá renumeraciones?

No, si no son necesarias. Una renumeración se puede hacer por motivos técnicos, y nosotros en el pasado hicimos unas cuantas por esa razón, o porque el mercado está configurado de una determinada manera, y ésa es la razón por la que en Estados Unidos se renumera tanto. Pero en Marvel en España no están siendo necesarias. Creo que las renumeraciones pueden animar unas ventas necesitadas en un momento dado, pero a largo plazo no son una buena idea. Son malas para los números atrasados (cada nuevo número uno significa que también habrá un nuevo número dos, y tres, y cuatro, y es fácil confundirlos cuando tratas de recuperar las aventuras de un determinado personaje), confunden a la hora de completar las colecciones e invitan a los lectores veteranos a marcharse. Nosotros queremos que todo el mundo se quede y que entren nuevos lectores. Uno de los atractivos del Universo Marvel es su complejidad. Es una maneja apasionante de desentrañar.

¿En la línea Coleccionables? Ante todo felicitaros por el COLECCIONABLE ULTIMATE MARVEL.

Muchas gracias! Estoy muy orgulloso de que vayamos a completar el proyecto del Coleccionable Ultimate. Es un auténtico hito sin parangón en nuestro país o en cualquier otro país.

Cambiando de tercio. ¿Qué opinas de la actual salud del cómic americano en España? ¿Está pasando por uno de sus mejores momentos o los han visto mejores?

Estamos en el mejor momento que yo he conocido nunca. Se publica mucho y muy bien, hay muchos lectores y muy variados, y muchos puntos de venta, lo que nos ha permitido experimentar con los formatos y dar salida a materiales que de otra manera nunca se podrían haber publicado. Es el mejor momento para leer el material que acaba de salir en Estados Unidos, y con una espera casi insignificante, pero también es el mejor momento para leer clásicos. Y por otra parte, Marvel está haciendo un plan muy, muy diverso, donde conviven personajes tan apasionantes y distintos como Miles, Kamala, los renovados Nova, Thor, Capitán América. Es un gran momento para ser lector de Marvel.

¿Crees que las películas han influido en algo en las ventas de los cómics? ¿Las adaptaciones cinematográficas han logrado atraer a nuevos lectores a la ecuación?

Desde luego que sí, y si ahora nuestros cómics están en todas partes, y no sólo en las librerías especializadas, es porque hemos tenido unas películas que son verdaderos fenómenos mundiales, que han llevado a estos personajes a todo el mundo y a todo tipo de personas.

¿Qué opinas de las influencias transmedias entre los diferentes productos de Marvel? ¿Hola, Nick 'Samuel L. Jackson' Furia?

Me preocupan más las influencias estéticas. No me gusta que el Capitán América de los cómics se vista como en las películas, porque el cine está mucho más limitado estéticamente que el cómic, donde todo es posible y todo puede llegar a funcionar bien. Por otro lado, creo que la verdadera influencia, y en eso Marvel ha sido una maestra, funciona al revés. Los cómics son los que influencian a las películas, y de hecho las películas son una versión sencilla y espectacular de los cómics. Seguro que Capitán América Civil War es una gran película, pero quien la vea y la disfrute no habrá sino tocado la punta del iceberg, y seguro que muchos de ellos querrán tener no sólo la demo que representa la película, sino la EXPERIENCIA COMPLETA, y esa experiencia completa es la que sólo va a encontrar leyendo el cómic. No hay experiencia de entretenimiento más completa que un buen cómic.
 
De todas las películas que ha presentado Marvel hasta el momento, ¿cuál crees que ha sido la mejor? ¿Y la que ha respetado el espirítu original del personaje y del cómic?

No sabría decirte. Me gusta mucho Los Vengadores. Creo que es la mejor película de superhéroes que se ha hecho nunca. Me emociona, me divierte... resume el espíritu de lo que son Los Vengadores. La más fiel quizás sea Iron Man.

¿Qué esperas de la Fase 3 de Marvel? De todas las películas, ¿cuál crees que conseguirá petarlo? ¿Cuál esperas tú con más ganas?

Espero que me siga emocionando. De nuevo, me cuesta adivinar. Nadie esperaba que Guardianes de la Galaxia o no digamos ya Hombre Hormiga fueran un gran éxito, y se han convertido en fenómenos. Las espero todas con muchas ganas. Estas dos películas han demostrado que no hay película Marvel pequeña. De hecho, creo que tengo mucho más interés por los nuevos personajes que por los ya conocidos. Ya sabemos que Iron Man y compañía funcionan. Ahora estamos dando los siguientes pasos hacia un UCM más complejo y rico.

¿Qué opinas del actual plan de dominación mundial de Marvel en todos los terrenos de la cultura popular? ¿Estás al día en todas las teleseries que han emitido con el sello MARVEL?

Sí, claro, creo que forma parte de mi trabajo. Yo tampoco lo llamaría plan de dominación mundial. Marvel se ha limitado a establecer en el medio audiovisual algo que ya llevaba cincuenta años haciendo en los cómics: un universo compartido. Es tan sencillo como eso. El que haya tenido éxito, sólo es una manera de decirnos a los aficionados a los tebeos que nosotros teníamos razón.

¿Agents of SHIELD? ¿Qué opinas del cómic de estos singulares personajes televisivos? ¿Crees que han cuajado? ¿Se nota en algo en las ventas del cómic?

No existiría el cómic sin la serie, así que es evidente que han cuajado y que ahí fuera hay una afición esperando cada capítulo. Yo espero cada capítulo con muchas ganas y la sigo semanalmente. Es una serie que ha sabido reinventarse y recuperar el caudal de ilusión que despertó inicialmente. Coulson rules!

¿Agent Carter?

Me ha parecido una serie digna. Puede señalar el camino que nos llevaría a cubrir la época que va entre Capitán América: El primer Vengador y Iron Man. Estoy seguro que ahí encajaría muy bien unos Cuatro Fantásticos verdaderos, los de Marvel Studios.

¿Daredevil?

Alucinante. Demuestra que con poco dinero, pero con mucho talento, se puede hacer algo genial. Estoy muy flipado no sólo con Daredevil, sino con todo lo que está haciendo Marvel Studios con Netflix. Cuento los días para Jessica Jones.

Y, ¿qué esperas de Jessica Jones, Luke Cage, Puño de Hierro, Los Defensores... ¿Te has suscrito a Netflix ya?

No me he suscrito todavía, porque mi televisión es vieja y no sé que tal me las apañaré para ver Netflix en la tele. Creo que se puede hacer por la videoconsola, así que todo sea probar. Pero déjame que te diga que necesitamos algo como Netflix. La manera de ver televisión ahora no tiene nada que ver con la de nuestros padres, o la nuestra cuando éramos críos. Hay un público inteligente que quiere una televisión inteligente, no tragarse lo que un señor programador le diga. Y creo que ese público es consciente de que la buena televisión, la televisión personalizada, debe pagarse. Me parece que Netflix puede servir no sólo para que entremos en el siglo XXI, aunque sea un poco tarde, sino para hacer una cierta pedagogía al respecto de que si quieres un producto de calidad debes pagar por él y es justo hacerlo.

¿Te ves escribiendo un libro sobre la ficción audiovisual de Marvel? Sería una sugerente idea...

No, pero porque ese libro ya se ha escrito, es apasionante y todo el mundo debe leerlo. Se llama Marvel: El viaje del superhéroe, de Íñigo de Prada y Sara Rodríguez. Es un libro necesario para entender el fenómeno de Marvel Studios, con el que yo mismo he aprendido muchísimo, y me alegro que tengamos a gente como Íñigo y Sara escribiendo libros tan cojonudos.

¿Qué opinas que hayan tomado todo el trabajo de Bendis y Brubaker en los años de Marvel Knights y los estén implantado en el modelo televisivo?

No sé hasta qué punto están haciendo eso. En la serie de DD veo cosas de ellos, pero también de Miller y de otras etapas, y cosas nuevas y distintas, e influencias del cine de los años setenta. En cualquier caso, con Bendis y Brubaker sencillamente no te puedes equivocar. Vivimos en el Universo Marvel que ellos, con Millar y Quesada, reconstruyeron.

Ya que estamos, ¿qué esperas de la nueva STAR WARS? ¿Confías en J.J.Abrams? ¿En Disney?


No es mi tema y se escapa de mi ámbito de especialización, así que permíteme empezar diciendo que digo esto desde el punto de vista de un observador, no de un especialista. Tengo la impresión, por la experiencia con Marvel, que Disney no suele interferir en sus estudios. No lo ha hecho en Pixar, desde luego que no lo ha hecho en Marvel y tampoco creo que lo esté haciendo en Lucasfilms. Creo que JJ es el director para Star Wars. Las mejores películas de Star Wars que he visto en los últimos veinte años son sus dos películas de Star Trek. El trailer me produce escalofríos y me recuerda por qué me enamoré de esta saga.

 

Otras entrevistas...


2 comentarios:

  1. Gran entrevista, siempre te superas en el terreno escrito y audiovisual!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Una gran entrevista. Siempre me ha caído bien Julián Clemente y en está entrevista vuelve a dejar huella de su buen hacer

    ResponderEliminar