jueves, 8 de octubre de 2015

Entrevista a Cels Piñol, creador de FANHUNTER

Cels Piñol es el creador de ‘FANHUNTER’ una obra referencial y de culto dentro en España, que ha conseguido traspasar cualquier expectativa previa, convirtiéndose en una verdadera franquicia de éxito, que a pesar de lo llovido sigue estando más de moda que nunca, siendo la última licenciataria de su obra, Panini Comics, la misma editorial que publica Marvel en el territorio nacional.

A sabiendas que Cels es un redomado friki y un Marvelita de pura cepa, nos pusimos en contacto con él para que nos ofreciera su particular punto de vista de cómo están yendo las cosas con La Casa de las Ideas y su expansión en los diferentes frentes que ha ido presentando hasta ahora.

Agradecer a Cels habernos prestado un poco de su tiempo para conocer de primera mano la opinión de uno de los grandes del noveno arte en nuestro país, quien a pesar de dedicarse a la parodia, sin duda, ha demostrado ser un gran conocedor del Universo Marvel y ante todo un Marvel Zombie de pura cepa. 


Agente de Marvel: ¿Cuál fue el primer cómic que cayó en tus manos y qué fue lo que te atrapó al instante de aquella historia?

Cels Piñol: Creo recordar que fue un Mortadelo y Filemón, supongo que el Sulfato Atómico. Todavía lo guardo. Y lo que me atrapó fue el estilo dinámico de Ibáñez. Eran dibujos en movimiento, los protagonistas no paraban quietos. Las líneas cinéticas eran una parte muy importante del éxito e Ibáñez, estoy seguro. 

Mis padres eran lectores de cómics y libros, así que en casa se favorecía la lectura. Lo tenía todo a favor para aficionarme a ellos. 

- ¿Qué es lo que debe tener para ti un buen cómic? ¿Qué te atrae más el buen guión o el aspecto gráfico? ¿O crees que es la combinación de ambos el éxito asegurado?

La combinación de ambos, la compenetración, el equilibrio. He leído tantas historias de tantos personajes durante tantos años, que me cuesta ya un poco aplicar el lema de algunos de los primeros cómics de Vértigo: "lo que mola es el guión, el dibujo es feo".

De pequeños, por lo general, los cómics nos entran por los ojos a través de los dibujos, y solemos desarrollar gustos bastante concretos, opiniones muy formadas, sobre los estilos y géneros que más nos atraen. La fusión de un buen guión con un dibujo atractivo suele generar obras maestras: Batman Dark Knight, Watchmen, Ronin, La Saga de Fénix, Tintín, Astérix, Mundo Mutante… Buf, se me ocurren muchas.

¿Qué sucede cuando a una forma de dibujar o narrar impecables le falla el guión? Pues que sale un Indiana Jones y la Calavera de Cristal...

- Qué significa pasar de ser un aficionado a convertirse en uno de los grandes profesionales de la industria española, habiendo conseguido afianzar la saga Fanhunter, convertida en una serie de culto. ¿Cambia mucho la perspectiva?

No, en absoluto, porque sigo siendo un aficionado. Lo que permite la experiencia de tantos años y de haber conseguido cierto éxito es familiarizarse con el funcionamiento de la industria del cómic, de la edición. Cuanta más experiencia y más contactos con lectores, autores, editoriales, libreros o distribuidores, más puedes ajustar tu obra a los gustos del mercado, eso sí, sin dejar de perder su personalidad como autor. 

Lo que sí veo con perspectiva es que ha sido de mucha utilidad asimilar conocimientos de tanta experiencia adquirida, porque te motiva a estar encima de todo el proceso de producción de la obra: un autor debe cuidar de su cómic desde los bocetos hasta su exposición en las librerías, o en redes sociales. Es una buena forma de asegurarse de que todo se plasma, se imprime, se vende y se promociona como es debido.

 
- En cualquier caso, pasaremos ya a lo que de verdad nos interesa, y es conocer de primera mano cómo ves el actual panorama, ya no solo en el ámbito comiquero sino en el audiovisual. ¿Qué te han parecido las películas que nos ha ido presentando Marvel Studios en su comedido plan para ir conquistando las taquillas de medio planeta?

Yo soy feliz. Mucho. Tengo series de televisión y películas que nunca habría soñado ver en la pequeña y gran pantalla. Lo que era una quimera en los ochenta y noventa, ahora está a la orden del día. Espero que no se sature a un público que, de momento, está respondiendo muy bien, sobre todo gracias a las aproximaciones valientes y tan fieles al cómic que están produciendo tanto grandes estudios como canales de televisión. 

Si se gestiona con inteligencia, es un género que puede dar muchas alegrías todavía e incluso consolidarse.

Lo importante es que las editoriales superen sus propias auto-impuestas reglas de promoción y distribución y aprovechen el tirón de cine y tele para vender más cómics, crear nuevos seguidores y fomentar la lectura. Si nos limitamos a hacer cómics sin sumarnos a la sinergia del audiovisual, ambas cosas irán paralelas y se perderá una ocasión de oro para volver a hacer que los tebeos sean de nuevo populares. 

- ¿Cuál ha sido siempre tu superhéroe favorito y por qué? 

El Capitán América. 

Porque es un soldado, porque no solo lucha contra los villanos, sino, en muchas ocasiones, contra sus propios ideales y eso lo convierte en un personaje complejo, porque lleva un escudo magnífico, por su uniforme, por todo. :)

- De todas las películas Marvel, ¿cuál crees que ha sido la mejor?

Capitán América: El Soldado de Invierno. Equilibrada. Potente. Nostálgica en algunos casos. Es la más marveliana, seguida por de cerca por Los Vengadores. 

- ¿Qué te ha parecido todo lo que ha ido surgiendo de las sinergias entre medios? Es decir, si anuncian película de los Inhumans... ¡Serie regular al canto y así! Hay que reconocer que muchos de los icónicos personajes de La Casa de las Ideas no eran bien explotados y al final han acabado acertando de lleno al comercializarlos. ¿No es preocupante?

Eso siempre ha ocurrido: las editoriales han intentado llegar a su público sirviéndose del contexto cultural o histórico, entre otras variables. Me parece perfecto que ahora se apoyen en el audiovisual y, claro, en todas las formas de merchandising que se aplican en los grandes y pequeños estudios. 

Antes, el problema es que una película iba a su bola, pasaban del cómic, creían que algo "DE CÓMIC" no les funcionaría bien en pantalla y lo modificaban, la mayoría de las veces mal. Así que, ahora que el cine y la televisión de superhéroes han perdido los complejos, opino que las estrategias combinadas entre distintos medios favorecen a las obras en general. Marvel ha brillado durante décadas por esa extraña coherencia interna que, incluso cuando se la saltan, mantiene las colecciones bien englobadas en un mismo Universo argumental y editorial. Perfecto, entonces, que copien la fórmula y vean si funciona. 

 
- ¿Qué piensas qué ocurrirá con ''Capitán América: Civil War"? ¿Qué te pareció el cómic de Marvel? ¿Podrías explicarles a nuestros lectores por qué no se podrá adaptar la saga tal al cual al cine? Es que hay jóvenes lectores que se quejan como versados aficionados al cómic ante lo decepcionante que se plantea la ''adaptación''. 

No se puede adaptar la obra porque es muy densa y toca muchas colecciones y personajes, como la mayoría de los crossovers o sagas que afectan al Universo Marvel en distintos frentes. Por eso se utiliza el concepto, la idea, y se aplica a un formato audiovisual de un par de horas de duración. Antes te comentaba que es bueno trasladar muchos elementos superheróicos fielmente a la pantalla, pero una saga así sería imposible, al menos que le dediques una temporada entera de 
una serie de televisión...

- De todas las películas de la Fase 3 a ¿cuál le tienes más ganas? ¿Por qué?

A la Pantera Negra porque soy muy fan del personaje y porque siento una curiosidad insana por saber cómo resaltarán en pantalla, de noche, a un superhéroe que va vestido prácticamente de negro.

- Ahora nos centraremos en el terreno televisivo y es que nos interesa conocer la opinión de grandes celebridades sobre las series que tiene en cartera Marvel. Empezamos, ¿cómo no? Por "Agents of SHIELD", ¿te gusta la serie? ¿Has visto las dos temporadas? ¿Qué crees que falla en ella? ¿Qué es lo que te gusta? ¿Qué esperas de la tercera temporada?

Voy por la mitad de la segunda temporada y me está gustando porque mantiene el nivel del final de la anterior. Me gusta muchísimo porque, después de unos inicios algo titubeantes, se han lanzado a subir la intensidad de los capítulos, han mejorado las escenas de acción y el componente Marvel de la serie se mantiene muy alto. 

Me gusta como encajan los personajes, cómo fluyen las tramas y ese sentimiento de SOMOS SHIELD Y MOLAMOS que se respira en todo momento.

- ¿Has tenido oportunidad de ver "Agent Carter"? ¿Qué te ha parecido esta nueva incursión televisiva?

Solo he visto el primer capítulo, y es tan Vintage que lo he pasado en grande. Pero no puedo todavía hablar sobre la serie. Está en la lista de espera. :)

- Y por supuesto, nos reservamos el plato fuerte para "Daredevil". ¿Le has hincado el diente a una de las mejores series que han hecho este último año. ¿Qué te ha parecido como aficionado al cómic y a las series? 

Solo he visto el primer capítulo y tanto el look Romita Jr. como la escena en los containers del puerto, tan Frank Miller, ya me han convencido de que valdrán la pena verlas. Todo el mundo me habla bien de ella. Prometo ponerme al día. 

- Actualmente, ¿qué tipo de cómics sueles leer? ¿Y por qué?


Sigo leyendo de todo: mucho Marvel, independientes, recupero clásicos, europeo, webcomics, de todo. 

Intento estar informado de lo que aparece y disfruto mucho rebuscando en librerías especialzadas. Pero, como digo desde hace un tiempo, se dita mucho, demasiado. 

- ¿Qué opinas del actual público emergente que está apareciendo? ¿Crees que el mundo del cómic actualmente es el eslabón más débil o debe revindicarse de una vez para que deje la marginalidad en la que se ha visto siempre lacrado desde tiempos inmemoriales?

Ahora somos marginales. Todos estos años que se ha estado hablando de la crisis de los cómics, de lo mal que estaba todo, etc, se vendía mucho, muchísimo más que ahora. Sí, hay más títulos, más editoriales, más presencia en medios y en más lugares de venta, pero nos falta lo principal: LECTORES.

Hemos pasado tanto tiempo intentando dignificar el medio, de darle un bonito envoltorio, que, en algunos casos, nos hemos olvidado de que otros medios, otras formas de expresión, nos quitaban lectores a una marcha endiablada. Pero estamos a tiempo de solventarlo. Todos esos otros medios no son el enemigo, son nuestros mejores aliados. Solo hay que transmitir que leer cómics, leer en general, es cojonudo. 

- Ya por último, ¿qué cómics te marcaron de por vida? ¿Qué recomendarías a un MarvelZombie y que no pueda faltar en su biblioteca por nada del mundo? No somos dados a recomendar clásicos por estos lares...

Me marcó Batman Dark Knight, pero también la Patrulla-X de Claremont y Byrne, Superlópez, las obras de Corben, Wrightson y Chaykin (el de los '80), buuuuf, muchas obras.

¿Qué no puede faltar en una bilblioteca de un Marvel Zombie? Decenas de grandes sagas que solo hay que pasarse por las librerías especializadas para dejarse aconsejar (necesitamos esas librerías, debemos promocionarlas), pero, así de repente, el Spiderman de Romita padre o Los 4 Fantásticos de John Byrne lo convierten a uno en LECTOR marveliamo para toda la vida.

Bonus Track: ¿Qué esperas del Star Wars de J.J. Abrams?

QUE NO LA CAGUE y que monte las escenas de acción de forma comprensible. ^__^

2 comentarios:

  1. Grande Cels¡ y buena entrevista¡ ya que estoy voy a mirar un poco el blog que parece interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido Esteban! Espero que el blog sea de tu gusto y veamos comentarios de los tuyos que es algo que estamos pidiendo a gritos :)

      Eliminar