miércoles, 21 de octubre de 2015

Reseña 100% Marvel. Ms.Marvel #2: Generación ¿por qué?


Nadie tiene el derecho de desechar toda una generación sin que esta haya tenido una oportunidad de provarse. Estamos todos juntos en esto, y seremos recordados por ello.
-Kamala Khan, Ms.Marvel v3 #11.






Después de la aventurilla con Lobezno con la que termino el primer tomo 100% Ms.Marvel Kamala Khan vuelve para sorprendernos con esta ‘Generación ¿por qué?’, G. Willow Wilson sigue al mando del guión y Alphona vuelve para el primer arco del tomo (una gran noticia si recordamos el dibujo que nos ofreció Jacob Wyatt en los últimos números). Esta nueva entrega nos trae una grapa más que la anterior y podemos leer hasta el número 15 que es el que cierra el volumen actual de Kamala, después solo queda Secret Wars y esperar a los All-New All-Diferent, asique visto lo visto puede ser que este sea el último volumen de Ms.Marvel tal y como la conocemos ¿Nos darán una despedida a la altura de un personaje tan reciente y popular como Kamala?

Como os decía, Alphona solo vuelve para el primer arco y es que se pueden diferenciar dos arcos argumentales totalmente inconexos en estos ocho números, uno ‘Generación ¿por qué?’ abarca los cuatro primeros y el otro ‘Aplastada’ los tres últimos, dejando por medio un número suelto que nos cuenta una graciosa aventura de Kamala con Loki en San Valentín (que habrá a quienes les agrade y a quienes les parezca relleno descarado), y como no tienen nada que ver entre ellos voy a comentarlos por separado porque hay muchas diferencias de uno a otro, ¡empezamos!


Mandíbulas llega a la vida de Kamala en Ms.Marvel #8. Dibujo Adrian Alphona.

Mandíbulas aparece por sorpresa en la vida de Ms.Marvel y con él viene la revelación de su procedencia inhumana, como ya se intuía al final del último tomo. Kamala sigue explorando todo sin dejar atrás la naturalidad y frescura características de su historia, descubre un poco más de sus poderes, de su procedencia y todo esto sin perder de vista su trama con El periquito Inventor que se hace amena hasta el final. El ritmo de ‘Generación ¿por qué?’ mantiene la esencia de Fuera de lo normal y a la vez sigue evolucionando y entreteniendo a todo aquel que disfrute con una buena historia ajena al resto del universo marvelita sin más pretensiones que las de hacer pasar un buen rato a cualquier lector.

Willow Wilson se corona y cierra de maravilla la historia de Kamala en estos cuatro números que sirven como broche de todo lo que hemos leído hasta ahora y acompañado del dibujo de Alphona hacen que sea una delicia para todo lector terminar esta aventura que comenzaron desde el primer número. Sí me preguntáis a mí este es el verdadero final de la historia pensada originalmente para Kamala, a partir de aquí empieza otra historia, y con lo divertida que ha sido la primera ¿Quién no va a darle una oportunidad?

Kamala conoce Nueva Attilan y a la reina Medusa en Ms.Marvel #9. Dibujo Adrian Alphona.
  
 Entre final de un arco y principio del otro Wilson nos ofrece un número suelto especial San Valentin, el camino de Kamala se cruza con el del Dios de la mentira y el engaño y aunque la historia no sea especialmente mala el horroroso dibujo con el que la representa el dibujante invitado del mes (Elmo Bondoc) hace que sea un número completamente prescindible y olvidable.

Como he dicho antes, el último arco es como un nuevo comienzo para Kamala y es un comienzo que van a disfrutar especialmente todos aquellos que lean la serie Inhumano’ de Charles Soule porque ya de entrada se nos presentan ciertos personajes nuevos muy misteriosos que según avanza la trama irán encajando y complementándose ligeramente con los hechos que ocurren paralelamente en ‘Inhumano’, específicamente entre los números 11 y 14 de la serie de Soule que aquí en España ya se publicaron hace unos meses asique podéis imaginaros quien está detrás de la nueva amenaza que se cierne sobre Kamala, pero tranquilos para todos aquellos que no la sigais, porque cada una tiene su trama propia completamente independiente. Como ya mencioné en la primera reseña me gusta mucho como llevan Wilson y Soule sus series en paralelo tocándose solo cuando es necesario pero de una forma muy sólida, en mi opinión están creando un rincón muy disfrutable para los inhumanos en el actual panorama del Universo Marvel.

Captura de Ms.Marvel #12. Dibujo de Takeshi Miyazawa.

Estos últimos tres números vienen acompañados de la llegada de un nuevo dibujante regular que apoyará a Alphona en la próxima etapa de Ms.Marvel, se trata de Takeshi Miyazawa y la verdad es que no lo hace nada mal, su dibujo no es tan detallista como al que nos tienen acostumbrados y se puede decir que en muchos aspectos roza al manga pero me parece el suplente perfecto me ha gustado su forma de narrar la historia y lo he disfrutado mucho. 

Y no tengo nada más que añadir más que subrayar que no pienso perderle la pista a la nueva Ms.Marvel en las nuevas colecciones All-new All-different. Después de este número solo nos queda esperar a que nos lleguen los ‘Últimos días’ de Kamala Khan antes de Secret Wars que vendrán recogidos en el tomo 100% Ms. Marvel 3, aunque ya hemos podido ver a Kamala en Battleworld en la cabecera de ‘El ascenso de Attilan’, aún nos queda ver como terminó su historia antes de que el universo se acabará. ¡Nos leemos en la próxima!


Título: 100% Marvel. Ms.Marvel 2. Generación ¿por qué?.
Edición original: Ms.Marvel v3 8-15.
Guión: G. Willow Wilson.
Dibujo: Alphona, Bondoc y Miyawaza.
Edición española: Panini Comics.
Formato: 100% Marvel.
Precio: 15,5€
Publicación: Octubre de 2015.
Nota: ★☆
-Agente 0314

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por la bien llevada reseña del nuevo tomo de tan excelsa serie, Agente 0314 Nieve. Personalmente creo que el trabajo que está haciendo Willow Wilson para abordar temas trascendentes desde un tono ligero y que nunca se aleja de la evasión me parece formidable, ya sea por la falta de expectativas de futuro a la que se enfrenta la juventud (y no tan juventud) actual que refleja el arco del periquito maligno, como el tema de las presiones y peligros a las que se enfrentan las adolescentes a merced de sus hormonas (más la persistencia de barreras entre colectivos aun en entornos tan diversos como las grandes urbes norteamericanas) del arco dibujado por Miyazawa. A mi personalmente me ha gustado mucho su aportación gráfica a la serie y me alegra que siga, porque creo que la expresividad y calor humano que otorga a los personajes sirve para potenciar y mucho la cercanía que buscan los guiones de Wilson. Eso sí, rompo una lanza (asgardiana) por la historieta protagonizada por Loki, que pese a no ser más que una aventurilla entre sagas sin demasiada importancia, esos relatos breves siempre han servido para dar un descanso a las tramas y fortalecer los lazos entre personajes, cosa que Willow Wilson sabe hacer y -a mi parecer- fantásticamente en su forma de explorar lo que siente Bruno por Kamala (algo que seguirá dando juego). Además, que demonios, el uso de Loki es francamente divertido. Un saludo, y lo dicho, enhorabuena por el buen gusto en la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Daniel por tus cumplidos, la verdad es que ha sido un tomo que he disfrutado mucho al igual que el primero y ha sido un gusto reseñarlos, el guión de Willow Wilson es una obra maestra y más aun viendo el trasfondo social que bien has remarcado y en cuanto al dibujo tanto el de Alphona como el de Miyazawa me parece que le vienen como anillo al dedo a la obra asique es una alegría saber que ambos seran responsables de la próxima etapa de Kamala. Me alegro que te haya gustado ¡Un saludo y gracias por el comentario!

      Eliminar
    2. La verdad es que ha sido toda una sorpresa la capacidad de empatía de esta zagala. De la mini-serie de cinco o siete números para la que nació, a casi 20 y sigue sumando. Y si la siguen escribiendo como hasta ahora, esperemos que dure durante muchos años más. Un saludo

      Eliminar