lunes, 26 de enero de 2015

SHIELD Case Files #007: ¿Qué es Leviatán?


Al igual que la serie de Coulson y su equipo, “Agent Carter” muestra sus verdaderas cartas a la hora de abordar esta ‘Era Dorada’ del Universo Cinemático Marvel ante la inclusión de Leviatán en la mitología del mismo. El que parece que será uno de los grandes antagonistas de Peggy en la serie fue presentado en el transcurso de la maxi-serie “Guerreros Secretos” donde Nick Furia libraría su última gran guerra contra Hydra, revelándose Leviatán como un nuevo contendiente en respuesta a la oscura época de la Unión Soviética.

Creada por Jonathan Hickman en su épica oda a Nick Furia y toda la mitología que lo rodeaba, Leviatán se presentaría como un mal que había permanecido largo tiempo en letargo y que por una serie de acciones había renacido de las cenizas para convertirse en una nueva china en el zapato de Furia, quién había iniciado una contienda contra Hydra.

Del miso modo que Hydra toma como referencia la cultura greco-romana para bautizar el nombre de tan variopinta organización, Hickman utilizaría la cultura judeo-cristiana para bautizar a su criatura. Ya que la primera mención del monstruo de Leviatán lo tenemos en las Sagradas Escrituras. 

La primera mención de esta organización fue en el especial “Secret Warriors: Dark Reign List”, donde Nick Furia junto con John Garrett – en los cómics no es de los ‘malos’ – darían pie a la activación de todo el tejido de la mayor plana de Leviatán. Todas las piezas habían sido dispuestas para ello y con Leviatán de vuelta en el tablero de juego que era el mundo entero para Hydra y Furia, daría inicio el último asalto en esta gran guerra iniciada en los cómics justamente en las pretéritas épocas en las que estamos ahondando precisamente en la serie de Carter.

 

Durante las últimas décadas ha tenido lugar un proceso de HIBERNACIÓN en la estructura de mando de LEVIATÁN como consecuencia directa del suceso ZODIACO.

Al operar durante un período de tiempo prolongado sin una jerarquía superior, se espers período de reajuste por parte de todos los operativos clandestinos que, hasta hace poco, habían disfrutado de autonomía completa. Esta situación se vio exacerbada al final de la Guerra Fría y la caída de la Unión Soviética, que tuvo como resultado el fin de lis servicios de inteligencia dirigidos por el estado y la pérdida de importantes activos. Durante este tiempo, el alto mando de Leviatán había estado durmiente en las remotas instalaciones Largo Invierno, un estado llamado DICIEMBRE. 


Pronto conoceríamos a los líderes de esta oscura organización cuyos soldados parecían haber sufrido una calamitosa mutación que los había transformado en aberrantes monstruosidades.
 

Tal y cómo hemos visto en la serie, los Agentes de Leviatán no parecen tener cuerdas vocales y las cicatrices son significativas en lo que se refiere a la ya famosa ‘compartimentación de secretos’ de Nick Furia, ya que si los agentes no pueden hablar… serán más eficientes a la hora de guardar secretos, ¿no?
Los orígenes de Leviatán se remontan a la Rusia surgida tras la Segunda Guerra Mundial, con el inicio y el progreso de la Guerra Fría, Leviatán se transformaría en un fiel reflejo de esa cultura y es que la cumbre del poder residía precisamente en las fuerzas de inteligencia que llegó a cosechar para preparar su contienda contra el gran imperio capitalista y occidente, es decir, Estados Unidos.

Todos conocían la KGB, pero Leviatán el grupo secreto en las sombras que se encargaba de mantener en orden los asuntos de la Unión Soviética en su guerra mundial.

Los líderes de esta oscura organización son Magadan, quién adquiriría asombrosas habilidades a través del estudio de artefactos provenientes de otros mundos; Orión, cuyo despertar haría que Leviatán volviera a ser una organización completamente operativa; y Valentina Allegra de Fontaine, la eterna amante de Nick Furia, quién descubriríamos su papel como agente triple, ya que a parte de estar asociada con S.H.I.E.L.D. también estaba con Hydra ocupando el lugar como Reina y en las sombras era agente de Leviatán…

Lo cierto es que la organización sería una creación in profeso para dicha maxi-serie, ya que en la conclusión de la misma, Hickman se encargaría de zanjar algún que otro asunto y dejó a Orión con una mano delante y otra atrás, convirtiéndolo en un maloso más que puebla en la galería de La Casa de las Ideas, dejando a Leviatán en una mera sombra de lo que había llegado alcanzado a ser. 

Precisamente la última mención en las viñetas de Leviatán y Orión la encontramos en la miniserie “Miedo Encarnado: Cicatrices de guerra”, donde el villano regresaría para vengarse de Furia y secuestraría al hijo de éste, Markus Johnson, arrebatándole su ojo y abrasándole el pelo para darle el aspecto de su padre… ¡Samuel L. Jackson! Sí, Orión se convirtió en el precursor del Nick “Samuel L. Jackson” Furia del Universo Marvel tradicional.

La única referencia que encontramos fuera de las viñetas de Levitán es en la película de animación japonesa, “Avengers Confidential: Black Widow & The Punisher”, donde Magadan y Orión junto con dicha organización pasarían a convertirse en los grandes antagonistas de S.H.I.E.L.D. y el singular tándem que nos presentaban formado por la Viuda Negra y el Castigador en una película completamente recomendable para cualquier marvelzombie y en el que aprecie el buen anime.
 

¿Quién será el doble agente de Leviatán?

En todas las series de espías, suele haber un sorpresivo giro que nos hace ver a un cordial y querido personaje que hemos aprendido a amar, con otros ojos completamente distintos en cuanto descubrimos su papel como agente doble. Conocemos las reglas y la Agente Carter no se salvará de la traición de uno de sus allegados.
 
Teniendo en cuenta que Valentina Allegra ha sido la única en no tener su representación en el Universo Cinemático Marvel y eso que formaba parte del circulo interno de Furia y sus Comandos Aulladores dentro de S.H.I.E.L.D., nuestra apuesta más probable es que acabemos descubriendo que la dulce amiga de Peggy, Angie, la camarera y vecina de la misma, acabe revelándose como Agente de Leviatán, ¿o tal vez sea uno de sus compañeros más cercanos? ¿Tal vez el agente Souza?

En cualquier caso, es probable que en tan solo ocho episodios no puedan contarnos mucho más respecto al pasado de esta oscura organización y que lo que podamos aprender lo encontraremos en las viñetas, por lo que no sería de extrañar que dentro de nada volviéramos a encontrarlos en algún cómic. O incluso, ¿podría haber sobrevivido Leviatán hasta nuestra época contemporánea? ¿Podríamos llegar a ver a Coulson y los suyos hacer frente a la amenaza de Leviatán?

El tiempo dirá si la organización, al igual que Hydra, ha llegado para engrosar aún más en el engranaje que empieza a formar alrededor de todos los productos del Universo Cinemático Marveliano.

Por otro lado de cosas, comentar que el método que utiliza el agente de Leviatán que hemos visto en circulación por la serie protagonizada por la Agente Carter, es bastante similar al que utilizaban los cambia formas en la ya serie de culto, FRINGE, seres mitad humanos mitad máquinas, que utilizaban una máquina de escribir cuántica para comunicarse con otra realidad bastante similar a la nuestra. 

 
¡Uno de los grandes misterios de FRINGE, al fin resueltos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario