lunes, 22 de septiembre de 2014

S.H.I.E.L.D. Case Files #002: ¿Desvelando las claves del futuro de Agents of S.H.I.E.L.D.?


Cuando Marvel dio a conocer sus planes para y con la serie de Agents of S.H.I.E.L.D., uno de los efectos colaterales fue el anunciar sin miramientos la “resurrección” del entrañable Agente Coulson, quien había perecido durante el transcurso de La Batalla de Nueva York, hecho determinante que hizo que los Héroes Más Poderosos de la Tierra se reunieran para hacer frente a la amenaza del hermanastro de Thor, Loki y su ejército invasor de Chitauris.

Movimiento arriesgado donde los haya, pero también hay que tener en cuenta que Coulson era el único reclamo que permitía la serie a la hora de promocionarla. Ya que el agente había sido uno de los pocos elementos en común presentados en las distintas películas de Marvel Studios. Cabe recordar que el personaje es una creación exclusiva del Universo Cinemático Marvel, y en los tebeos encontramos a dos personajes que bien podrían haber sido la fuente de inspiración para la creación del susodicho Phil Coulson: Rick Jones y Edward Jarvis, el primero porque fue el motivo por el que se reunieron Los Vengadores a fin de cuentas a principios de los sesenta y el segundo ya que el agente parece más un mayordomo de Furia que otra cosa.

En cualquier caso hay que reconocer que en el mundo del tebeo en general y más concretamente el del género superheróico la muerte está sobrevalorada, ya que no hay mes que un héroe pase a estar a dos metros bajo tierra para resucitar al poco… Así que fueron pocos los que pensaron que el argumento del regreso del Agente Coulson daría para tanto.

  
Coulson y su equipo ya tuvieron un primer encuentro con el misterioso mensaje en los primeros episodios.

Y es que nada más empezar la emisión de la serie, los espectadores pudimos observar de primera mano cómo la resurrección del personaje poco a poco iba cobrando mayor importancia y el misterio fue tomando un cariz que con una asombrosa y pasmosa fuerza se convirtió en uno de los pilares argumentales del primer año de la serie, ya que conforme íbamos conociendo más y más respuestas respecto a la milagrosa recuperación del agente, eran muchas más las preguntas que iban surgiendo por el camino a través de intrincadas tramas que daban giros de aúpa y de los que todavía no hemos obtenido ninguna respuesta.
Fue la resurrección de Coulson lo que hizo que el Clarividente, el claro y presente enemigo del grupo en la primera temporada, se fijara en lo que andaba haciendo el buen agente con su grupo, lo que desembocaría en las irremediables respuestas que tanto ansiaba el personaje y el espectador. 

No fue hasta mediados de temporada cuando descubríamos que la mítica e icónica: “Tahití es un lugar mágico” guardaba un mensaje oculto más allá del que en un principio podíamos llegar a atisbar. Tras una serie de manipulaciones mentales orquestadas por el Clarividente para llegar al fondo de la mente del Agente Coulson y hallar la verdad sobre los falsos recuerdos que le implantaron, descubriríamos una terrible y dolorosa verdad. 

A través de un flashback descubriríamos una oscura parte de lo que suponía ‘resucitar’ en el Universo Cinemático Marvel y es que el agente descubriría que para su milagrosa recuperación, S.H.I.E.L.D. utilizaría métodos poco ortodoxos y exóticos para traerlo de entre los muertos. Pero tan sólo teníamos una parte del rompecabezas, y es que el misterio pronto empezó a dirigirse a otros lugares de los que muchos ni augurábamos que fuéramos a ser testigos: las estrellas.

Con Skye mortalmente herida, fue Coulson quien se lió la manta a la cabeza para hallar todas  y a las respuestas sobre su resurrección gastando toda la artillería pesada para descubrir el milagroso suero que hizo que se recuperase de la muerte y así conseguir salvar a la joven hacker activista.

Sería en el episodio 1x14 donde Coulson hallaría el lugar donde se produjo el milagroso regreso de su ser y encontraría la materia prima del suero en un misterioso búnker abandonado y fuera de registro de S.H.I.E.L.D. abriendo un nuevo guiño a una de las películas de Marvel Studios de la temporada: Los Guardianes de la Galaxia. Y es que descubríamos que la materia exótica que se utilizaba para concebir el milagroso suero regenerativo GH-325, en realidad se trataba del cadáver de un alienígena Kree.
 

Y es que para conocer las claves de lo que podría acontecer en el futuro inmediato de la serie podríamos encontrarlas en los tebeos. Presentados en Los 4 Fantásticos, los Kree serían presentados como una raza bélica y guerrera, cuyo único propósito consistía en la conquista y expansión de su imperio a lo largo y ancho de la galaxia. Liderados por la Inteligencia Suprema Kree, una omnimente que tiene en su haber miles de las mejores mentes de su raza. Los aliens azulados tuvieron entre sus enemigos a los Skrulls, una raza metamórfica, con la que llevan en guerra desde hace demasiado tiempo como para poder contabilizarlo con años humanos. 

En cualquier caso, tras descubrir el cadáver del alien, Coulson intentaría evitar que se le administrara el suero a la agente caída en un intento fútil ya que la única esperanza que guardaba la joven hacker era precisamente el suero que la salvaría de una muerte segura.
 

Poco después se descubriría que el Clarividente era, en realidad, el Agente Garrett revelando su única meta que era conocer de primera mano el motivo del regreso de Coulson y que artimañas se habían utilizado para que el agente renegado pudiera utilizar los métodos para sí mismo revelando un efecto residual del misterioso suero que daría respuesta a porqué se había utilizado métodos tan expeditivos e intrusivos en la mente del Agente Coulson a la hora de implantarle recuerdos falsos de su retiro a Tahití. 

El Agente Garrett una vez se administró el suero se convirtió en un clarividente de verdad, profiriendo una serie de advertencias cósmicas a la par que empezaba a escribir un misterioso mensaje que nosotros ya habíamos visto con anterioridad en el episodio 1x04, dejando todo bien atado. Y es que las dudas que planteaba el misterioso mensaje alienígena fue creciendo a pasos agigantados, más teniendo en cuenta cuando en los momentos finales de la temporada descubríamos que al desbloquear los implantes de memoria de Coulson, éste empezaba a sufrir los efectos secundarios del suero, escribiendo el mismo mensaje del agente Garrett, dejando bien claro que el ADN Kree indudablemente está íntimamente conectado con una fuerza superior.
 

El misterio alrededor de la resurrección de Coulson ha ido creciendo poco a poco, llegando a convertirse en una de las piezas fundamentales bajo las que gravita todo el empaque de la serie y muy probablemente en la segunda temporada vayamos ahondando más y más en el misterio que hay alrededor de un elemento tan milagroso como es la 'resurrección' de un humano normal y corriente.

Es por ello que hemos decidido elaborar una serie de posibles respuestas a algunas de las cuestiones que se nos han ido abriendo a lo largo del primer año. Y es que si algo invita la serie es, sobre todo, a especular. Así que desde aquí os invitamos a que dejéis vuestras impresiones al respecto.

1- S.W.O.R.D.
 

En su estancia en Marvel Comics durante su periplo mutante, Joss Whedon crearía para la ocasión el homólogo de S.H.I.E.L.D. en el espacio: S.W.O.R.D., que vendría a ser algo así como los ‘Men in Black’ de Marvel; presentando a un buen plantel de secundarios que a día de hoy se dejan pasar mes a mes en cualquier título de La Casa de las Ideas y a Abigail Brand, uno de los mejores añadidos al catálogo de Marvel en los últimos años.

 
¿Será de S.W.O.R.D. la secreta localización donde resucitarón a Coulson?

Teniendo en cuenta que ya hemos visto a Chitauris y Kree, no sería de extrañar que uno de los argumentos que empujara a Coulson y su equipo, fuera precisamente hallar respuestas sobre cómo y porqué se mantenía oculto del radar de S.H.I.E.L.D. el misterioso búnker de la Segunda Guerra Mundial donde Coulson encontraría su segunda oportunidad en la vida y cuyos principales implicados aún siguen en la incógnita.
No sería raro pensar que Coulson en los nuevos episodios indagara más allá de lo que conoce para descubrir que aparte de S.H.I.E.L.D. hay otra agencia que vela por los intereses de la humanidad más allá de la Luna y molaría bastante tener a Abigail Brand en danza por la serie.

 
Esto también podría dar pie a que incluso se planteara un futurible spin-off de Agents of S.W.O.R.D. o incluso podría producirse una reconversión de la serie en un futuro no muy lejano.

2- ¿Invasión Secreta?

Si S.W.O.R.D. hace acto de presencia, no sería de extrañar que los elementos alienígenas de la serie empezaran a tomar mucho más peso. Pero de lo que no cabe duda es que la trama del misterioso mensaje que escribe Coulson como si lo hubiesen programado para ello, será una de las más importantes en la nueva tanda de episodios. 

Sabemos que en los tebeos los Kree y los Skrulls llevan eones enzarzados en una guerra sin fin, por lo que la presencia de Krees en la Tierra podría indicar que cerca también andan los alienígenas metamorfos por antonomasia de Marvel. Esto podría derivar una ‘Invasión Secreta’, pese a que todo esto ya se hizo con lo de la infiltración de Hydra, por lo que no lo creemos un argumento en un futuro cercano, a no ser que busquen otra forma de abordarlo.
 
¿Pero y si son los propios Kree los que se han infiltrado? ¿Qué motivaría a un agente durmiente aquí en la Tierra? ¿Cuál es la misión que les ha llevado a pisar este planeta de barro y no otro? 

3- La Inteligencia Suprema Kree
 
Uno de los efectos secundarios del suero regenerativo GH-325 es la pérdida de cordura del sujeto, que empieza a vislumbrar un umbral más allá del que cualquier humano pueda soportar. Sin duda, la clave está en el ADN del cadáver Kree que servía para conseguir la materia prima del milagroso fármaco que trajo de vuelta a Coulson y Skye, certificando su utilidad y los posibles resquicios que puedan hallarse en la sangre alienígena, que bien podría ser un mensaje cifrado de la Inteligencia Suprema Kree.

  

¿Pero qué hay oculto en el mensaje?  ¿Quién lo envía y por qué? ¿Cuál es su propósito final?

Son distintos los caminos que podrían optar por tomar en la teleserie, pero a nosotros nos gustaría que el misterioso mensaje nos llevara a descubrir un enclave mítico oculto de la humanidad en el Himalaya…
Ya que el mensaje bien podría ser un mapa que nos llevara a descubrir los restos perdidos de la raza Inhumana, irremediablemente conectada con la mitología de los Kree, ya que fue ésta raza alienígena la precursora de este nuevo camino en la evolución humana, a través de experimentos que se realizaron cuando la raza humana aún ni se erguía a dos patas. 

4- ¿Dónde está la Buffy de Agents of S.H.I.E.L.D.?
 
Aún nos quedaría sopesar la posibilidad de que el ADN Kree pudiera llegar a mutar el ADN humano normal y corriente, ya que indudablemente afecta al mismo ya que hemos sido testigos de lo que puede ocasionarle a un humano corriente el ser expuesto al suero. 

Ya hemos visto que Skye no es del todo humana, pero tampoco quiere decir que sea una Inhumana, su ADN “especial” podría ser una variante que desembocaría, tal vez, en la creación de una súper humana con todas las de la ley.

Ateniéndonos a anteriores trabajos del bueno de Whedon, no hay que obviar que todos los personajes cumplen un rol predeterminado y cuyos ecos inmediatos encontramos en Buffy Cazavampiros; por lo que teniendo en cuenta que tenemos a todos los homólogos de la serie de la cazadora, aún nos faltaría una Cazavampiros propiamente dicho, alguien súper poderoso con una misión más grande que la vida misma. 

¿Tal vez Skye tenga una actualización a medida? 

¿Y si en realidad la hacker se convierte en una pseudo Ms. Marvel? 

5- Capitana Carol Danvers

Con S.W.O.R.D., Krees, sueros milagrosos y los elementos que os hemos ido exponiendo a lo largo del artículo, sólo nos quedaría un personaje que tendría que estar si o sí en todo el entramado argumental, si es que estas especulaciones llegan a cumplirse, que no es otro que la Capitana Carol Danvers que acabará convirtiéndose en Ms. Marvel o la Capitana Marvel.

Ya no hablamos de la inclusión del Capitán Marv-Ell, más que nada porque bien podrían dedicarle una película al personaje, pero si que podrían introducirlo de alguna manera en la serie, ya que de momento hemos visto cómo la serie íntima con todo el espectro de estrenos de Marvel Studios y ahí tenemos las estrellas, los inhumanos y una serie de elementos que podrían desembocar en un evento propio de la serie.

¿Os animáis a comentar al respecto? Sin duda, nosotros somos los mayores culpables a la hora de crear expectativas, ya que una serie como la de Agents of S.H.I.E.L.D. presenta una ingesta cantidad de potencial a aprovechar, siempre pensando en las limitaciones cinematográficas y presupuestarias de una producción de tal calibre e interconectada con un Universo Marvel Cinemático que crece a pasos agigantados.

Ya veremos si alguna de nuestras previsiones acaba por cumplirse... ¿O se nos va demasiado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario