Desde el estreno cinematográfico de las versiones para el
gran celuloide de la Patrulla-X y Spiderman, Marvel Comics siempre ha
aprovechado las ocasiones para encaminar a cualquier lector neófito en la ardua
tarea que significa, en algunas ocasiones, engancharse al tebeo de súper
héroes. Y es que a nadie se la escapa que en La Casa de las Ideas han ido
aprendiendo a lo largo de los años el arte de ‘adaptar’ las novedades impresas
en las distintas versiones para la gran pantalla de sus personajes y amoldarse
al público recién llegado.
Tenemos el ejemplo claro de la formación actual de Los
Vengadores, donde los de la película ocupan la plana central; a pesar que en
los tebeos a día de hoy no hay ningún personaje de La Casa de las Ideas fuera
de las filas de los Héroes Más Poderosos de la Tierra.
Pero para ir empezar a atisbar el tema del que hablamos
pasaremos a centrarnos en el caso de Spiderman, ya que es un buen primer paso
para indagar en cómo las versiones fílmicas de Marvel han afectado y han hecho
adaptarse a las versiones de las viñetas de los personajes más icónicos de
Marvel Comics.
Y es que Spiderman no se libró de ir trastocando su destino
a causa del éxito de las adaptaciones cinematográficas que llevó a cabo Sam
Raimi a principios del presente siglo.
SPIDERMAN (2002)
Aprovechando el estreno de la primera entrega de la trilogía del Spiderman de Sam Raimi, Marvel ya andaba haciendo caja con el Ultimate Spiderman que vendría a ser algo así como una serie de televisión que adaptaba la historia original de Spiderman como si se hubiese creado en el Siglo XXI.
Marvel Comics no decidió aprovechar que el Duende Verde
fuese el gran antagonista de la película de Raimi hasta agosto del mismo año –
tres meses del estreno de la película en salas – algo que decía mucho de La
Casa de las Ideas de aquel entonces.
Fueron el británico Paul Jenkins a los guiones y el mexicano
Humberto Ramos quienes se encargarían de dar cobijo a la enésima vuelta de
Norman Osborn en pos a su aparición en la versión cinematográfica del
personaje, pese a las críticas que la versión fílmica del personaje levantaron
entre el fandom.
El título de la saga es “Una Muerte en la Familia” y se
prolongó durante cuatro episodios de la serie Peter Parker: Spiderman nº 44 a
47 USA.
Por aquella época la serie estrella de la editorial era The
Amazing Spiderman con Straczinsky como cabeza de cartel junto con Romita Jr., y
al parecer el guionista fue lo suficientemente avispado como para no amoldarse
a los imperativos editoriales.
La saga que nos devolvía a Norman desde hacia una temporada
no hizo más que volver a enterrar al personaje y que muchos desearan que
volviera a la tumba donde lo rescataron para convertirse en un DEUX EX MACHINA
viviente de una de las sagas más vapuleadas del personaje.
SPIDERMAN 2 (2004)
Para la secuela de la versión cinematográfica de Sam Raimi
del trepamuros en Marvel Comics no permitieron que el estreno de la nueva
película se les escapara como el de la primera entrega, por lo que decidieron
convertir al Doctor Octopus en antagonista de Spiderman en el segundo arco de
la recién relanzada Spectacular Spiderman con Paul Jenkins y Humberto Ramos
dejando claro su sumisión por parte de los grandes designios editoriales. La
saga “Countdown” ocupó cinco episodios repartidos entre los nº 6 al 10 USA.
La historia fue publicada con algo de antelación en papel para
que cuando la película se estrenara ya hubiese un bonito paperback en las
estanterías americanas con el enfrentamiento entre los dos personajes; que a
día de hoy puede que a nadie se le escape la ironía del asunto.
Aprovechando el estreno de la película, Marvel decidió dar
un giro inesperado en los poderes del bueno de Peter Parker. Y es que en la
versión de Raimi uno de los puntos negativos que acérrimos seguidores habían
criticado fue la incorporación de unos lanzarredes orgánicos que de bote a pronto
anulaban uno de los gadgets más emblemáticos del personaje; algo que la
editorial también quiso emular con una saga orquestada también por Paul Jenkins
en Spectacular Spiderman titulada “Changes” nº 17 a 20 USA donde junto con Paco
Medina el británico guionista adaptaría de manera lamentable la idea de los
lanzarredes orgánicos en el Spiderman de toda la vida.
Poco después tuvo que llegar Straczinsky para arreglar el
desaguisado que organizó Jenkins alrededor de un movimiento que no fue
demasiado bien recibido entre los proclives lectores, quienes poco a poco veían
atemorizados como Spiderman trascendía más allá del control de las viñetas y
pasaba a convertirse en un verdadero icono de masas ante el arrollador éxito
que cosechó la secuela cinematográfica.
SPIDERMAN 3 (2007)
Aprovechando el estreno de la tercera entrega
cinematográfica del Spiderman de Sam Raimi, Marvel Comics decidió proyectar
mucho más allá al personaje a través de acciones como la que supuso que Peter
Parker revelara su identidad secreta ante las cámaras en el crossover “Civil
War” y que hizo que la vida del bueno de Spiderman cambiara de manera
irremediable, algo que empezó a preocupar entre el fandom debido al gran paso
que decidió dar la editorial ante un movimiento tan arriesgado.
Por la época juraron y perjuraron que el desenmascaramiento
había sido una acción hecha para durar, a pesar del estreno del fin de trilogía
de Raimi que nos traía a varios villanos, entre los que se encontraba Veneno,
que andaba algo de circulación por aquel entonces, pero sirvió de excusa para
que Spiderman volviera a calzarse el traje negro a favor de la oscura línea
argumental por la que lo llevaría Straczinsky, tal vez por aquel entonces ya
esclavo del yugo del ente editorial.
Fue Peter David junto con Todd Snauck quienes acogieron al
Hombre de Arena en su Friendly Neighborhood: Spiderman del nº 17 a 20 USA.
No es casual que los enfrentamientos
entre villanos clásicos del personaje quedaron relegados a un segundo plano en
una serie como las que se encargaban guionistas como Paul Jenkins y Peter
David, más condicionados por los movimientos editoriales de este tipo, que al
fin y al cabo ayudaban a fomentar las ventas de alguna u otra manera. Mientras
que gente como Straczinsky les era suficiente para ir desarrollando la última
cartuchera antes de que el fin de la trilogía de Raimi marcara con fuego el
devenir del bueno de Spidey en las viñetas.
Y es que aprovechando la coyuntura
editorial ante la marcha de Straczinsky, autor que había permitido hacer crecer
al personaje más allá de cualquier planteamiento inicial preconcebido, desde
las altas esferas editoriales se decidió llevar a cabo un reboot en toda regla
que haría que el matrimonio entre Peter Parker y Mary Jane Watson nunca hubiese
existido.
Por aquella época el asunto trajo a
Marvel de cabeza, ya que toco la moral de muchos fans del personaje que
decidieron bajarse del carro ante lo incoherente que parecía el leit motiv de “One
More Day” donde Peter pactaba con el diablo un trato para salvar a su moribunda
Tía May de una muerte segura por su amor con Mary Jane, o más bien su
matrimonio, ya que tras el trato la identidad secreta de Peter Parker volvería
tal cual a través dela magia y el matrimonio dejaría de existir, que no la
relación, ya que todas las historias del personaje en los veinte últimos años quedarían
intactas a pesar de no haber existido el matrimonio.
Dan Slott, el guionista habitual del
personaje desde hace unos años, se dejaría caer en una época donde los mínimos
de confianza para el personaje ponían en duda una reconducción del mismo. Pero
éste autor junto con una pleyode consiguieron recuperar una chispa que el bueno
de Spiderman había perdido tiempo antaño y que bebía, sobre todo de su versión
fílmica.
Incluso se decidió borrar de un
plumazo el asunto de los telarañas orgánicos que tantas ampollas había
levantado entre los lectores del personaje, que ya habían abandonado la nueva
etapa del personaje que pasaría a publicarse casi de manera semanal durante dos
años ininterrumpidos.
A mediados del camino entre una
posible cuarta entrega del Spiderman de Raimi o un reinicio, que fue la opción
por la que se decantó Sony, Marvel decidió hacer lo impensable con el Peter
Parker de la versión definitiva del personaje y decidió matarlo en una
memorable saga “La Muerte de Spiderman” donde Bendis volvería a reunirse junto
con Mark Bagley para cerrar una de las mejores series de Spiderman, que
casualmente había nacido a la par que la versión cinematográfica del personaje.
Todo esto servía de excusa para
utilizar al nuevo Ultimate Spiderman: Miles Morales.
A todo esto, Bendis reuniría a la
versión definitiva de Spiderman, Miles Morales y al Spiderman clásico, en un
crossover como los de antaño, donde los personajes aprenderían del uno al otro,
antes de la tormenta que se avecinaba para el personaje convencional.
THE AMAZING SPIDERMAN (2012)
La nueva senda elegida por el reboot
de Marc Webb del personaje no trastocó los planes iniciales de Dan Slott que
por aquella época había pasado a obtener el control completo de la franquicia
arácnida al quedar reducida al título principal: The Amazing Spiderman. Donde
el autor sin ningún tipo de pudor, parecía estar escribiendo una secuela
canónica de la versión animada de la serie de los noventa del personaje.
Aprovechando el antagonismo del
Lagarto en la nueva entrega cinematográfica del personaje, Dan Slott decidió
volver a sacarlo a la palestra y contra todo pronóstico, el autor supo dar a su
aparición un leit motiv más allá del irremediable eco del cine en las viñetas.
Amazing Spiderman nº 688 al 691 USA.
El asunto traería miga ya que en el
siguiente arco argumental el autor presentaría al joven Andrew Maguire,
amalgama entre los dos actores que han encarnado sendas versiones de Spiderman,
y lo convertiría en una suerte de Spiderman en origen que remarcaría qué hacía
realmente especial a Peter Parker.
Una vez asentado el polvo de la nueva
continuidad y ante el éxito de “La Muerte de Spiderman” del Universo Ultimate,
Marvel decidió repetir jugada y mató al bueno de Peter Parker en una saga “Dying Wish”, donde Dan Slott mataría al personaje a través del
Doctor Octopus quien urdía una última y elaborada trama para sustituir a su
gran enemigo e intercambiar los cuerpos en los últimos momentos. La conexión
que aún mantenían los dos momentos antes de cortarse ante la precipitada muerte
de Parker en el cuerpo de Octopus, hizo que los dos tuvieran una conexión que
haría que Otto abrazara la senda del héroe a su manera con el Spiderman
Superior.
La nueva etapa llevaría al personaje
hasta lugares nunca antes vistos y que al igual que en la época de Civil War,
ya que el autor permitiría diseccionar el comportamiento del trepamuros en una
guía de lo que no se debía hacer para ser un buen Spiderman ante la alocada
creación del bueno de Slott.
Una etapa que recientemente ha
terminado en España y de la que ofreceremos una interesante reflexión
próximamente.
En cualquier caso, se produjo un
interesante efecto ya que los editores arcácnidos juraron perjuraron que los cambios se mantendrían a
pesar del estreno de la secuela del Spiderman de Marc Webb.
THE AMAZING SPIDERMAN 2 (2014)
Trampososo ellos, ya que justo para el
estreno de The Amazing Spiderman 2 (2014), Peter Parker ya había regresado a
los tebeos a su cuerpo y ya andaban de antagonistas Electro y la Gata Negra,
dos personajes que tienen un papel destacado en la película de Webb – a pesar
que la Gata no salga enfundada con su traje – y aprovechando el relanzamiento
de la colección de The Amazing Spierman, Marvel Comics consiguió uno de los
grandes objetivos que fue vender más de medio de millón de ejemplares
aprovechando el estreno de la nueva secuela cinematográfica.
¿El efecto funciona? De momento hemos
visto las mil y una que el personaje ha tenido que pasar tan solo para
amoldarse a los grandes designios hollywoodiense, pero en este caso, ¿quién se
beneficia de quién?
Y ahí tenemos Los Enemigos Superiores
de Spiderman que vendría algo así a una antesala de esos Sinister Six que anda
preparando Sony o Veneno, donde ahora tienen para elegir entre unos cuantos
temas para abordar a un personaje tan estrambótico como el del simbionte
alienígena.
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