martes, 16 de diciembre de 2014

Review de lo que llevamos de la 2ª Temporada de Agents of SHIELD

Si algo nos ha enseñado la serie de “Agents of SHIELD” es a esperar lo inesperado y de la manera más categórica posible. Ya en sus inicios cuando ABC dio luz verde a la producción de la serie sin ni siquiera haberse rodado el “Piloto” hacia augurar que la serie apoyaría con todo el apoyo de la cadena mediática y audiovisual que supone el conglomerado del canal americano siendo posesión directa de Disney. Pero a pesar de contar con el reclamo de Coulson y su “resurrección” la serie pronto empezaría a supurar y hacer aguas por todas partes. Un correcto primer episodio dio pie a unos soporíferos episodios procedimentales que hacía que incluso los personajes no estuvieran aprovechados del todo.

No fue hasta el estreno de “Capitán América: Soldado de Invierno” cuando la serie mostró sus verdaderas cartas y todas las críticas que había suscitado poco a poco fueron limándose hasta lograr cumplir y de sobras las expectativas ya no del espectador medio, sino también del más ferviente marvel zombie.

La recta final de la primera temporada con todo el asunto de Hydra, hizo que la serie ganara enteros ya que por fin teníamos un claro villano al que abatir, además de que los personajes y su dinámica de grupo con respecto a los dobles juegos y traiciones consiguió que la serie tomara un nuevo carisma que ha proseguido en esta electrizante segunda temporada.
La segunda temporada de la serie protagonizada por Coulson y su equipo no lo tenía difícil para superar la primera recta del anterior año. A estas alturas mucha gente ya había echado suficiente tierra sobre la serie como para enterrarla en lo más hondo de su disco duro mientras se ponía al día con “Walking Dead” o nuevos hallazgos como “Gotham”… Graso error. En su segundo año la serie de Coulson ha conseguido demostrar su lugar dentro del basto Universo Cinemático Marvel y es que ha sido en esta segunda temporada donde por fin hemos visto que la serie puede soportarse a sí misma, ser un producto independiente de la calidad que representa el sello de Marvel Studios.

Para empezar en la nueva temporada hemos tenido un nuevo statuo quo para SHIELD y Coulson, quien heredando el lugar de director de Furia, debe lidiar con la nueva situación enla que se encuentra la agencia gubernamental siendo ésta considerada más peligrosa que la propia Hydra, lo que dará pie a que se definan ya de buenas a primeras los tres frentes de acción a los que se tendrá que enfrentar Coulson y entre ellos tenemos la aparición de un nuevo y carismático líder de Hydra, el misterioso Whitehall y sus oscuros orígenes fuera de lo común; al General Talbot representando al ejército de los Estados Unidos y sus vena más toca cojones; y por último tenemos al padre de Skye, el misterioso doctor, que parece ser la última pieza que empiece a entroncar con la trama horizontal de la serie y es aquella que se refiere a la resurrección de Coulson, que sin quererlo ni beberlo poco a poco ha ido creciendo hasta convertirse en un nuevo salto de tiburón al estilo “Soldado de Invierno”, pero ya llegaremos.

Por otro lado tenemos a unos personajes que ya no nos son tan desconocidos y al contrario que en el anterior año, los productores/guionistas han decidido sacarlos de su zona confort y enfrentarlos a sus peores miedos de las maneras más insospechados, denotando sobre todo una evolución en todos los personajes. Y es de agradecer algo así en una serie como la de “Agents of SHIELD”, ya que todos los personajes han cambiado desde que empezaron la serie. Ahí tenemos a un Coulson más frío y distante al convertirse en el Director de la nueva S.H.I.E.L.D., Skye trabajando duro y curtiéndose como nueva agente junior, May siendo May, Simmons infiltrada en Hydra fue todo un descubrimiento pese a que duraría poco, Fitz ha sido el más perjudicado de todos ya que su trama por el momento no parece que vaya a ningún lugar y en ocasiones el personaje me ha parecido de lo más tedioso con la misma cantinela de siempre y por último tendríamos a Ward que sin duda descubrir su lado oscuro fue lo mejor que le pudo haber pasado al personaje. Ya que en contra a pensar en su redención, parece que los guionistas quieren llevar al personaje por otros derroteros. En cualquier caso, este nuevo carácter frío y calculador ha hecho que el personaje se gane unos buenos haters y por el contrario nuevos y encandilados fans del personaje.

Comentar que el añadido de Hunter, Mack y Pájaro Burlón, siendo ésta última la que se lleva la palma, han sido de lo mejorcito de esta nueva temporada que empezó siendo volátil en lo que se refiere al reclutamiento de nuevos agentes. La presencia de Bobbi Morse nos garantizaba estar en un escalafón mayor en cuanto a las escenas de acción y la repercusión de las tramas, ya que al fin y al cabo en las viñetas la agente ha sido Vengadora y una agente de SHIELD a la altura de la Viuda Negra y no es para menos. La adquisición de los nuevos personajes confluye a nuevas dinámicas entre los viejos rostros lo que oxigena a los más magullados.

En lo que llevamos de temporada también hemos comprobado como la tendencia al procedimental ha ido solapándose con la gran trama horizontal, aquella que arraiga en la mitología pivotal de la serie, la que trajo en su día a Coulson del más allá y que pieza a pieza va construyendo un puzle del que todavía no tenemos todas las piezas pero podemos atisbar algo grande para el futuro de la serie.

En estos diez episodios la trama del Obelisco, los extraños símbolos, el cuerpo Kree, el descubrimiento de la ciudad,… los productores han sabido ir tejiendo una interesante red que ha desembocado en una de las mayores revelaciones de la serie que ha sido la de confirmar la presencia de los Inhumanos, convirtiéndose la serie en el Capítulo 0 de una saga que aún le queda cuatro años para su llegada a las grandes salas cinematográficas, pero parece que Marvel no quiere perder el tiempo con el asunto.

Ya lo anunciaba Strucker al final del “Capitán América: Soldado de Invierno” con respecto al nacimiento de una nueva era de las maravillas presentando a los gemelos… ¿Tal vez sea en la serie de Coulson donde vayamos a ver más del tema? ¿O es gracias a la misma qué sabemos cómo adquirieron los poderes los gemelos?

Aún nos quedan doce episodios de lo que resta de temporada y en ellos prometen seguir haciéndonos vibrar como llevan haciéndolo desde hace algún tiempo. Aprovechando que el parón de la serie durará hasta el próximo mes de marzo, ahora sería una muy buena idea empezar a retomar la serie, sobre todo para aquellos que la abandonaros hastiados y desesperanzados ante los frustrante que resultaba la serie en sus inicios.

Pese a todo, nosotros somos unos fieles defensores de la primera tanda de episodios de la serie, que aunque insufribles establecen la base mitológica bajo la que se sustentaría la serie, sobre todo en su segunda temporada: el 0-8-4, el misterioso origen de Skye; la aparición de la extraña ecuación; la presencia de Raina; la resurrección de Coulson… Pero como ya hemos comentado la serie ha sabido enderezar su curso y cumplir e incluso aumentar todas las expectativas que nos pudiéramos ir preconcibiendo de la serie que no son pocas.

Es un buen momento para ser fan de “Agents of SHIELD” y como ya ha ocurrido con otras series de este calibre, no todo lo bueno fue al principio y poco a poco las tramas han conseguido ese tono adulto, definiendo muy bien todos los puntos elementales que han convertido la serie en uno de los platos más apetecibles por cuanto aficionado al mundillo seriéfilo que hay.

Hace un año muchos abandonaban el barco… pero este año la gente se lo que está pensando y muy mucho, normal teniendo en cuenta que no sabemos lo que nos puede deparar en lo que resta de temporada, y es que ya no sabemos que esperar... y ése desconcierto es casi orgásmico señores y señoras.

1.Coulson, director de la nueva SHIELD
Convertir a Coulson en director de la nueva SHIELD ha hecho que la serie gane enteros, ya que la han puesto en el radar de muchos, además de dotarle de la relevancia necesaria que una serie como esta que necesitaba urgentemente algo así desde sus inicios. La serie nació como un apéndice sin gracia hasta evolucionar y convertirse en una pieza fundamental del Universo Cinemático Marvel y es gracias al nuevo papel que dejan a Coulson y a la agencia recién renacida de las cenizas.

2.La evolución de los personajes
Cuando la serie empezó su emisión no fueron pocas las críticas que le llovieron por presentar a unos personajes tan anodinos y tan poco carismáticos como los que nos habían presentado. Pero todo formaba parte de un imbricado plan que pasaría por presentar a los personajes para después asestarles un gran zambombazo que haría que sus vidas se removieran hasta niveles insospechados, permitiendo a los mismos crecer y madurar en conjunción con la gran puñalada que fue descubrir la infiltración de Hydra en SHIELD.

En esta segunda temporada la evolución de los personajes ha sido clave, al inmiscuirlos en tramas mucho más adultas y oscuras que los han llevado por derroteros que nunca sospechabámos que se atreverían a tocar por estos lares, debido a lo edulcorado que resultaron muchos de ellos al principio.

Tenemos a un Coulson más frío  y distinta debido a su nuevo rol; Skye entrenando sus emociones y su templanza para convertirse en una eficiente agente de campo; May sigue siendo May; Simmons se convierte en toda una revelación al despegarse de Fitz, el único malparado de todos; mientras que la mejor parte se la queda Ward quien esta temporada lejos de seguir un camino a la redención como muchos imaginbámos, parece que quieran seguir otro bien distinto o al menos uno más extremo a lo que acostumbramos.

3. Nuevos agentes de SHIELD

La evolución de los personajes principales también viene secundada ante la aparicón de nuevos agentes de SHIELD quienes permiten nuevas e interesantes dinámicas que aportan frescura, aportando salvia nueva que permita que el flujo vaya más rápido y mejor.

Hunter, Mack y Bobbi - sobre todo la adquisición de Pájaro Burlón – ha hecho que la serie gane enteros al ofrecer estas nuevas dinámicas de las que hablamos y aporten nuevas capas a los personajes que ya conocemos, además de establecer nuevos conflictos todavía por explorar.

4. Presentando a los villanos

Una serie superheróica debe tener indudablemente algún villano o contrincante a batir. Durante la primera recta del primer año ese contendiente se mostró de la peor forma posible, todo hay que decirlo, no ayudaba a que la gran revelación estuviese condicionado al estreno de la película del Capi…

Este segundo año no han caído en los mismos errores y ya de buenas a primeras nos presentaron al enigmático Whitehall, convirtiéndolo en la cabeza de Hydra a batir además de incluirlo dentro de la partida mitológica de la serie ya de paso; al igual que al padre de Skye el buen doctor quien se convierte en un elemento desestabilizador; mientras que el General Talbot se convierte en un hueso duro de roer en representación al ejército de los Estados Unidos,  demostrando no alejarse no demasiado de su versión de las viñetas quien puso en más de un aprieto a Bruce Banner.

Al tener los contendientes mejor delimitados, las tramas no se andan con demasiados rodeos y van directos a la acción, que es lo que realmente interesa en un producto de este tipo.

5. La evolución de las tramas mitológicas
Todas las series suelen tener una gran trama mitológica que poco a poco va ganando terreno hasta convertirse en la parte fundamental bajo la que se sustenta la misma. “Agents of SHIELD” no parecía tener una base mitológica consistente salvo la de pertenecer al Universo Cinemático Marvel… pero estabámos muy equivocados.

Y es que en los primeros episodios de la serie protagonizada por Coulson y sus agentes, pronto empezarían a presentar piezas de un puzle que poco a poco iba formándose delante de nuestras narices sin que nos enteráramos.
Pese a los soporíferos de los primeros episodios, ahí tenemos el primer 0-8-4 localizado en Perú desde la llegada de Mjolnir; la primera aparición de la extraña ecuación alienígena; Raina siendo presentada en sociedad con alardes evolucionistas a la par que se iban añadiendo las primeras piezas del misterioso pasado de Skye y su motivación para unirse a SHIELD…

Pocos eran los que imaginaban que la excusa de la resurrección de Coulson y descubrir lo exótico del material que utilizaron para tal propósito iba a dar para tanto. Y es que la suma del ADN Kree nos llevaría a descubrir la hipergafía que sufría Coulson que a su vez nos llevaría a descubrir los misterios por desentrañar del Obelisco… Más piezas y piezas fueron añadiéndose, pero lejos de no resolver los misterios, de pronto empezarían a darnos respuestas como el significado de la ecuación lo que nos llevaría a la misteriosa ciudadela perdida y a…

6. La llegada de los Inhumanos
Uno de los puntos clave de esta primera recta de la segunda temporada ha sido cómo han conseguido introducir al concepto de los Inhumanos en el Universo Cinemático Marvel.

De sobras es conocida la disputa que tiene Marvel Studios contra FOX, quien posee los derechos de la Patrulla-X y los mutantes en su concepción, por lo que la primera habría decidido rebuscar en su cajón de sastre para satisfacer su propio rincón mitológico como es el de los súper humanos.

Y es que los mutantes y los inhumanos podríamos considerarlos casi primos, de no ser porque en los primeros no hace tanta parafernalia para despertar sus latentes poderes, mientras que los Inhumanos sufren y evolucionan por una vía paralela bastante similar a lo que hemos visto en la serie, aunque todo es un ritual mucho más místico.
Esperemos que la cosa siga el mismo rumbo que han decido tomar, porque aún nos quedan 12 episodios por delante y prometen seguir cumpliendo con esas expectativas que muchos veíamos que nunca llegarían pero que equivocados que estábamos.