martes, 23 de noviembre de 2021

Los mejores cómics para empezar a leer Hawkeye

Hawkeye promete convertirse en la serie de la temporada y como de costumbre va tocando crear listas de lecturas imprescindibles para acompañar los tiempos muertos entre episodio y episodio, ¿o no? 

Es por ello que en este post encontraréis Los mejores cómics para empezar a leer Hawkeye en el que haremos un repaso de la trayectoria editorial del bueno de Clint Barton y Kate Bishop. Por descontado.

No dudamos que en esta ocasión Marvel Studios habrá logrado uno de sus propósitos que sin duda alguna también pasan por revalorizar algunas de las historias de los cómics en los que se basan en la serie.


Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja 

Es evidente que uno de los referentes de la adaptación televisiva de Hawkeye es la excelente etapa del Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja de la que incluso han copiado la estética de las icónicas portadas de Aja en los pósters oficiales. Dejando de lado las polémicas. Hay que reconocer que en esta obra redescubrimos a Clint Barton al que llevaron por territorios más costumbristas que lograron humanizarlo y crear un cómic con mucha alma. Y a la postre. Kate Bishop se convirtió en la más que digna heredera del arquero por si aún no había quedado claro todavía. Se nota que el rollo de la serie de Disney+ beberá y mucho de lo que hicieron en el cómic pero es que ya se dejaba entrever en cuanto confirmaron que aparecería Pizza Dog. Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja es un cómic que llega a la patata. Imprescindible es quedarse corto.

Ojo de Halcón de Jeff Lemire y Ramón Pérez

Jeff Lemire y Ramón Pérez se encargaron de tomar el relevo de Fraction y Aja lo que hizo que el listón estuviera tal vez demasiado alto porque no es por desmerecer esta etapa pero sin duda pasó bastante desapercibida y más cuando fue relanzada a la primera de cambio. Nos encontramos con una etapa que nos lleva al pasado y al futuro de Ojo de Halcón en la que se siguen explorando etapas determinantes de ambos Ojos de Halcón. Kate Bishop sigue muy presente aunque su camino definitivamente acabaría alejado del de su mentor. Uno de los fuertes de este cómic es el dibujo de Ramón Pérez que dota de una belleza sinigual las páginas con el coloreado de Jordi Bellaire. Es un cómic precioso.

Ojo de Halcón: Caída Libre de Matthew Rosenberg y Otto Schmidt

La más reciente miniserie protagonizada por Clint Barton claramente nació para acompañar el estreno de la serie en Disney+ pero por motivos pandémicos y el retraso por conseguir que Hailee Steinfeld interpretara sí o sí a Kate Bishop finalmente apareció antes el cómic que lleva al bueno de Ojo de Halcón a enfrentarse contra El Encapuchado y el hampa en una historia bastante resultona y simpática que no está de más recomendar. Pero tampoco marcó un antes y un después. Todo hay que decirlo.

El Viejo Ojo de Halcón de Ethan Sacks y Marco Checchetto

Uno de los cómics más interesantes que parió el nuevo siglo fue sin duda alguna El Viejo Logan de Mark Millar y Steve McNiven y en Marvel no tardaron en seguir explorando ése distópico futuro en el que los villanos habían ganado y a modo de precuela presentaron El Viejo Ojo de Halcón con Ethan Sack y Marco Checchetto. Una ambiciosa apuesta en la que ambos autores se encargarían de explorar los Baldíos y esa versión alternativa del Universo Marvel hasta las últimas consecuencias con Clint Barton como gran protagonista. Un cómic vibrante que no dejará indiferente a ningún consumado fan de Ojo de Halcón.

Vengadores Indignados de David F. Walker y Carlos Pacheco

Por no recomendar Thunderbolts o Vengadores Costa Oeste recomiendo Vengadores Indignados ya que esta serie nació en la época de la nueva y diferente Marvel y precisamente tuvo a Clint Barton de protagonista. En este cómic tenemos a un Ojo de Halcón renegado que acaba topándose con los problemas de la América profunda con compañeros de lo más inesperados. 

Kate Bishop: Ojo de Halcón de Kelly Thompson y Leonardo Romero

Kate Bishop entró casi sin hacer ruido pero en cuanto cogió carrerilla logró protagonizar la que podríamos considerar la secuela oficial de la etapa de Fraction y Aja y lo que podríamos llegar a encontrar en una hipotética segunda temporada de Hawkeye si la serie continuara sin Jeremy Renner y con Hailee Steinfeld como única protagonista. Todo puede pasar. Kelly Thompson y Leonardo Romero siguieron la historia de Kate Bishop allá donde quedó en suspenso y fuimos conociendo más facetas que lograron enamorarnos aún más de la joven arquera. Buenas vibras.

Vengadores Costa Oeste de Kelly Thompson y Stefano Caselli

Kelly Thompson hizo más grande el reparto de la serie de Kate Bishop y como homenaje al grupo que lideró su mentor se crearon Los Nuevos Vengadores Costa Oeste donde la autora siguió dando rienda suelta a su buena vibra a la hora de retratar el Universo Marvel. Cortita pero intensa. Y muy divertida.

Kate Bishop: Ojo de Halcón de Marieke Nijkamp y Enid Balám

Aprovechando el estreno de la serie de Hawkeye en Disney+ y que Kate Bishop se convertirá en la favorita de todos en Marvel Comics no han querido dejar pasar la ocasión para añadir un nuevo título a la bibliografía de Kate Bishop y estrena nueva miniserie en la que prometen seguir enamorándonos de la nueva y diferente Ojo de Halcón. Cuando escribo estas líneas ni siquiera se ha publicado todavía.

Jóvenes Vengadores de Allan Heinberg y Jim Cheung

No está de más recomendar la lectura de los Jóvenes Vengadores en la que Kate Bishop hizo su debut donde se presentó directamente como heredera del manto de Ojo de Halcón quien por aquel entonces andaba criando malvas por un problemilla que habían tenido Los Vengadores con la Bruja Escarlata. Dejando de lado los planes futuros de Marvel Studios para y con la franquicia de Los Jóvenes Vengadores este cómic es un imprescindible para conocer el trasfondo y las motivaciones que han llevado a Kate Bishop a ser lo que es a día de hoy. La nueva y diferente Ojo de Halcón. Y que demostró que pueden convivir distintas generaciones de superhéroes.

Por último recomendar algunas lecturas extras como Daredevil: Partes de un Eco de David Mack y Joe Quesada donde se presentó Maya López más conocida como Eco convertida en una despiadada asesina a sueldo de Kingpin que clamaba venganza contra la persona equivocada. Matt Murdock. Las comparaciones con Elektra no dejaron de pesarle a Eco quien pasó bastante desapercibida a lo largo de los siguientes años. David Mack como autor completo la volvió a retomar a Eco en Daredevil: La búsqueda de la visión donde permitiría a Maya entretejer su historia por otros rincones del Universo Marvel con personajes como Lobezno y Bendis posteriormente la recuperó en su etapa de Los Nuevos Vengadores con la identidad de Ronin. ¡Todo está conectado!

Espero que os resulte útil esta guía de lectura de cómo empezar a leer Ojo de Halcón.

2 comentarios: